CChC Valparaíso y Seremi Minvu acuerdan trabajo conjunto para agilizar reactivación de obras y proteger miles de empleos

01 / 10 / 20
Reunion_CChC_Valpara%C3%ADso_-_Seremi_Minvu_sept_2020_b.jpg Reunion_CChC_Valpara%C3%ADso_-_Seremi_Minvu_sept_2020_b.jpg

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica derivada, la presidenta regional de la CChC Marisol Cortez y su Mesa Directiva Regional, sostuvieron una reunión por videoconferencia con la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Mansilla y la directora de Desarrollo Urbano de la repartición, Ludgarda Ponce.

Entre otras materias de interés gremial, en el encuentro desarrollado el 14 de septiembre se abordaron temas como los alcances en materia de vivienda y empleo de la caída de la actividad constructora y la continuidad de las tramitaciones con diferentes direcciones de Obras Municipales de la región, ante la irregularidad con que han funcionado.

La presidenta Marisol Cortez, acompañada de sus vicepresidentes Fernando Bustamante y Gonzalo Mena, informó que, de acuerdo a las estimaciones gremiales, a la fecha existen 80 proyectos habitacionales afectados en la región, por encontrarse en comunas en cuarentena (Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Calera y La Cruz) y vecinos a ellas. Y que esas obras ofrecen en torno a 23.300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos que podrían hacer llegar la cifra a 35.000, los que actualmente están en riesgo debido a las restricciones.

La presidenta destacó que las empresas constructoras socias de la Cámara están preparándose para poder retomar sus actividades en tanto el gobierno lo autorice y resaltó que han adherido en un 100% al estricto Protocolo Sanitario CChC, que aporta seguridad y trazabilidad y está validado por todos los ministerios sectoriales, además de mutualidades, trabajadores y municipios, y que es referencia para otras industrias y el propio gobierno.

“Este protocolo ha arrojado resultados muy positivos. Hoy la tasa de contagio en el sector es de 3 por cada 1.000 trabajadores, seis veces menos que a nivel nacional. Además, la construcción de viviendas sociales y de obras y proyectos de infraestructura pública, han continuado sin problemas”, comentó la presidenta.

“Con esta evidencia como gremio podemos decir responsablemente que estamos preparados para retornar y salvar cientos de miles de empleos. Nuestro sector está preparado para enfrentar adecuadamente esta situación excepcional en que, cumpliéndose ciertos requisitos, es posible el desplazamiento de trabajadores de comunas en cuarentena a comunas en transición”, argumentó Marisol Cortez.

FUNCIONAMIENTO DOM

En particular durante la reunión se expusieron problemas experimentados por socios, ya sea porque no están funcionando las DOM producto de las medidas preventivas decretadas por los diferentes municipios o lo hacen de manera irregular y sin dar respuesta oportuna a los requirentes.

La presidenta regional puso foco en las dificultades para obtener recepciones finales de obras en diferentes proyectos inmobiliarios y de obras públicas, en diversas comunas de la región y solicitó a la seremi Minvu velar especialmente porque en las DOM se agilicen al máximo las tramitaciones de nuevos proyectos, en el contexto de la emergencia que vivimos y de los planes de reactivación asociados a la vivienda anunciados por el gobierno, y que deberían en los próximos meses aumentar la demanda sobre las DOM, dificultando aún más los procesos.

“Nos preocupa mucho la relación con las Direcciones de Obra de la región, quienes están enfrentando esta situación de diversas formas. Y ello genera confusión y problemas para los socios. Necesitamos de alguna manera estandarizar la situación”, explicó.

La seremi Minvu Evelyn Mansilla, tuvo una muy buena recepción hacia las solicitudes y planteamientos de la CChC y propuso la constitución de una mesa de trabajo especializada para abordar el tema de las tramitaciones en las DOM. Junto con ello solicitó a la Cámara levantar información precisa entre los socios, para buscar antecedentes concretos que permitan hacerse un panorama general de la región, adoptar procedimientos homologables e ir resolviendo cada uno de los problemas.

En este sentido reconoció que, salvo contadas excepciones, las 38 DOM de la región no están trabajando regularmente, ante lo cual solicitó comprensión a los socios de la Cámara por las dificultades que están registrando, comentando que tomará contacto con sus directivos para garantizar la continuidad de las operaciones.

Evelyn Mansilla valoró la reunión y expresó la voluntad de la cartera de Vivienda y Urbanismo para trabajar de manera colaborativa y coordinada con la Cámara regional y los socios, para poder ejecutar los más rápido posible la cartera de proyectos vinculados a los programas Minvu, buscan reactivar la actividad del sector construcción y el empleo.

Finalmente, la seremi Minvu felicitó a la nueva Mesa Directiva Regional y presidenta Marisol Cortez, deseándole éxito en su gestión, junto con ofrecer su colaboración para un trabajo público – privado fructífero.