CChC Valparaíso y Seremi de Economía se reunieron para hacer bajada regional de Agenda Pro Inversión

23 / 05 / 18
cchc-CChC Valparaíso y Seremi de Economía se reunieron para hacer bajada regional de Agenda Pro Inversión

Con el objetivo de tratar temas de contingencia acerca de la marcha de la economía de la región e identificar áreas problemas que frenan la reactivación de la actividad y las inversiones, la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción se reunió con el seremi de Economía Javier Puiggros.

El encuentro, encabezado por el presidente regional del gremio Juan Armando Vicuña, se desarrolló en la sede gremial de Viña del Mar, ocasión en que la autoridad sectorial entregó detalles acerca de la Agenda Pro Inversión dada a conocer por el gobierno, con una serie de medidas destinadas a reactivar la actividad.

Entre las medidas contenidas en el paquete anunciado por el Ejecutivo destacó la agilización de los trámites en las direcciones de obras municipales a través de las digitalizaciones de los procesos y la tramitación en línea de permisos de obra, y la mejora general de la gestión de los servicios públicos.

Otros temas que concentraron la conversación fueron la iniciativa para la creación de la Oficina de Proyectos Sustentables, que, de acuerdo a lo explicado por el seremi Puiggros, tendrá la misión de facilitar y viabilizar la concreción de grandes proyectos de infraestructura, medida que fue altamente valorada por la MDR de la CChC Valparaíso.

Además se trataron las dificultades imperantes para materializar la infraestructura portuaria necesaria para la competitividad regional y nacional, las carencias de infraestructura para apalancar el sector turismo y los problemas derivados del centralismo tributario.

Juan Armando Vicuña valoró los anuncios del gobierno y dijo que van en la línea correcta, al tiempo que manifestó al seremi la necesidad de impulsar una planificación urbana sostenible y materializar las inversiones en infraestructura necesarias para mejorar la conectividad y movilidad regional, para lo que calificó como “muy necesario” que continúe el trabajo del Consejo Regional para una Movilidad Sustentable”.

“Lamentablemente, en lo que dice relación con el desarrollo urbano estamos llegando tarde como Estado. Y tenemos un desafío con mejorar las viviendas sociales”, comentó el seremi Puiggros.

El seremi Puiggros llegó hasta la CChC Valparaíso acompañado del asesor de la cartera regional Alexandro Cea.

Finalmente el presidente regional hizo entrega al seremi del ramo, de los documentos gremiales “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” y “Desafíos Políticos para el Desarrollo”.