CChC Valparaíso y Seremi de Economía buscan fórmulas para apoyar reactivación de actividad regional

27 / 12 / 18
IMG_4133.JPG IMG_4133.JPG

Compartiendo la preocupación por la caída de la actividad regional, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso se reunión con el seremi de Economía Javier Puigross, buscando trazar caminos de acción para apoyar Plan Regional de Gobierno (Prego), facilitar la concreción de inversiones y apoyar reactivación del empleo.

La reunión, encabezada por el presidente regional de la Cámara Gian Piero Chiappini, se desarrolló el 26 de diciembre en la sede gremial de Viña del Mar, oportunidad en que la autoridad sectorial entregó información acerca de la marcha de iniciativas vinculadas a su cartera, como la organización de la reunión de la APEC, la Agenda Pro Inversión dada a conocer a mediados de año por el Ministerio de Economía y el mencionado Prego, que contempla una cartera de proyectos de infraestructura con una inversión de US$ 8 mil millones en 8 años.

Las partes analizaron el comportamiento de las principales variables económicas de la región en el año y en particular pasaron revista al Inacer, que durante todo el ejercicio exhibió resultados negativos para la Región de Valparaíso, situándola como la única del país que registró una contracción en el ejercicio.

Gian Piero Chiappini explicó que, de acuerdo al INE, la construcción a nivel regional experimentó nuevamente una variación negativa, situación que se arrastra todo el año e incluso en 2017 -cuando el sector acumuló una caída de 2,6%-, producto fundamentalmente del descenso en el subsector “obras de ingeniería”, la inversión privada y, en menor medida, la baja en inversión pública.

En opinión de los integrantes de la MDR en este escenario influyó fuertemente los problemas derivados de la falta de certeza jurídica registrados en las principales comunas de la región, lo que -coincidieron-, es un tema central para resolver si se quieren reactivar los proyectos de inversión.  

Según Javier Puigross, el escenario social cambió y las presiones hacia los alcaldes hoy son muchas veces insostenibles, por lo que hay que asumir estas nuevas condiciones en la planificación inmobiliaria y optar por comunas que valoren la inversión y tengan autoridades proactivas.

En todo caso compartió los postulados del gremio en orden a que lo que los empresarios de la construcción, además de generar actividad y empleo, buscan hacer un aporte concreto a la construcción de la ciudad y a la generación de mejores condiciones de vida para sus habitantes, a través de la vivienda, la infraestructura y los espacios públicos.

“Como gobierno Impulsamos el crecimiento no por el crecimiento, sino porque significa calidad de vida para las personas. En eso estamos completamente de acuerdo” dijo.

 

Informó además, que en el Prego destacan proyectos como la construcción del Terminal 2 y del Puerto a Gran Escala en San Antonio; la licitación internacional del tren mixto de carga y pasajeros desde Santiago a la costa y la construcción de 5 liceos bicentenarios, 14 centros de salud de atención primaria y de 23 mil viviendas, además de la erradicación de 65 campamentos. Todas iniciativas que a su juicio reactivarán la actividad regional a todo nivel.

Consultado por grandes proyectos de infraestructura hídrica en la región interior, como por ejemplo los embalses, expresó que, como una manera de viabilizarlos a la brevedad el gobierno se hará cargo de las tramitaciones ambientales. En el caso particular del embalse de Catemu, se proyecta para 7 u 8 años.

En la reunión participaron además la vicepresidenta gremial Marisol Cortez, el vicepresidente de Gestión Gerardo Corssen, el past president Marcelo Pardo y la encargada gremial Claudia Vicencio.