CCHC VALPARAÍSO Y ONG CANALES REALIZARON EL 1° ENCUENTRO REGIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN POR LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2024

03 / 04 / 24
1_-_copia_10.jpeg 1_-_copia_10.jpeg

Con el objetivo de reafirmar el compromiso de las instituciones y empresas participantes con la Educación Media Técnico - Profesional de la Región de Valparaíso y continuar trabajando en alianza por más y mejores trayectorias para los estudiantes de colegios y liceos con especialidades del sector, hoy se dio inicio a un nuevo año de implementación del proyecto “Construyo Mi Futuro” de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y ONG Canales.

Se trató del Primer Encuentro Regional de la Construcción TP 2024, el que convocó en el auditorio de la Cámara regional en Viña del Mar a socios del gremio, integrantes del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de Valparaíso, representantes de instituciones de educación superior, profesionales del área y autoridades sectoriales encabezadas por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo.

En la oportunidad la presidenta del Área Social de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, presidenta además del Consejo de Formación regional, resumió los avances en la ejecución de la iniciativa y los logros alcanzados en estos tres años, además de proyectar los desafíos y las líneas de acción que se ejecutarán el presente ejercicio en la región, con la importante colaboración de las empresas socias del gremio.

“Estamos contentos y orgullos de lo conseguido, pero debemos seguir profundizando esta acción para comunicar que en la construcción hay buenas oportunidades laborales para los jóvenes y muchas posibilidades de hacer una carrera, y junto con ello seguir profesionalizando nuestra industria. Para ello planificamos y ejecutamos cada año estas acciones, que buscan seguir conectando la educación con el mundo laboral y empresarial de la construcción. Y también apostando a la sostenibilidad de nuestra industria, con técnicos profesionales mejor preparados y con mejor calidad de vida”, expresó Marisol Cortez.

El seremi del Trabajo Miguel Toledo en tanto, destacó el valor de la educción TP y de la capacitación de las personas y su incidencia en los sectores productivos, resaltando que estos jóvenes son el futuro de la región.

Posteriormente y con la guía de Maren Ureta, asesora técnico pedagógica del proyecto “Construyo mi Futuro”, se generó un espacio de reflexión con los participantes y se desarrolló un taller en que se puso en valor la colaboración, la generación de redes y el poder reflexionar sobre las buenas prácticas relacionadas en el sector y el gremio, además de intercambiar visiones y opiniones entre los distintos actores que son parte de esta red.

El evento contó con la participación de representantes de los 11 establecimientos educacionales que participan del proyecto, de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alema y Concón: Escuela Industrial Superior, Liceo TP Barón, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Colegio Salesiano, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela TP Dr. Oscar Marín Socías, Liceo Industrial Miraflores Alto, Colegio Hispano Americano, Liceo Politécnico de Concón, Liceo Tecnológico Villa Alemana y Liceo TP Mannheim.

En total son 832 los estudiantes que participan en este programa social, sobre los que se busca incidir mejorando sus competencias y preparándolos para una inserción exitosa y sostenible en el mundo laboral, alumnos que se forman en la especialidades Construcción, Construcciones Metálicas, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Refrigeración y Climatización.

Cabe destacar la presencia en el evento, junto a las autoridades mencionadas, de la presidenta de la Mesa Mujer Empresa de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, Claudia Acevedo; la coordinadora de Atracción de Talento Futuro CChC, Magdalena Lund; la coordinadora Técnico Profesional de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Verónica Leyton y el director regional de ONG Canales, Jaime Gómez.

Finalmente Jaime Gómez, resaltó la importancia de poder seguir implementando este proyecto en la región. “A través del “Construyo Mi Futuro” se ha logrado articular a distintos actores en pos de una formación más enriquecedora para nuestros jóvenes, y el desafío para este año es poder seguir robusteciendo esta red.

“Estamos muy contentos de poder hacer como gremio, una contribución a la formación de las y los jóvenes de la educación técnico profesional, que vaya más allá de lo estrictamente constructivo y que aborde principios y valores para la vida”, concluyó Marisol Cortez.

VÍNCULOS SÓLIDOS

El proyecto “Construyo mi Futuro”, es una iniciativa que busca generar vínculos sólidos entre liceos técnico profesionales y la industria de la construcción en Valparaíso, facilitando una positiva inserción laboral de jóvenes que tienen como proyección dedicarse a esta actividad productiva.

Bajo una mirada social, formativa y productiva, el programa de trabajo considera charlas valóricas, visitas pedagógicas, apresto laboral, pasantías y prácticas, considerando no sólo habilidades técnicas, sino también socioemocionales, con una mirada integral sobre la formación, generando un vínculo permanente con directivos, académicos y familias. Asimismo, dando mayor valor a la industria.