CCHC VALPARAÍSO Y DOM DE QUILPUÉ ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA ACELERAR LA RECEPCIÓN DEFINITIVA DE NUEVOS PROYECTOS DE VIVIENDA

10 / 05 / 23
Reuni%C3%B3n_Mesa_-_DOM_Quilpu%C3%A9_-_copia.jpg Reuni%C3%B3n_Mesa_-_DOM_Quilpu%C3%A9_-_copia.jpg

Buscando adoptar acciones y establecer protocolos que permitan una tramitación más expedita y rápida de las recepciones municipales viviendas nuevas en proyectos habitacionales en Quilpué, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente Gabriel Benavente, se reunió hoy con el Director de Obras Municipales (DOM) de la comuna, el arquitecto Joan Saavedra.

En la oportunidad el profesional manifestó la preocupación del municipio por el riesgo que involucra la tardanza o dilación en la recepción de proyectos de viviendas nuevas en sus respectivos condominios y la postergación de su entrega a los propietarios, más aún en la actual situación de déficit habitacional.

Ello en atención a las recientes tomas violentas de condominios ya finalizados, pero que aún no cuentan con la respectiva recepción municipal que los habilita legalmente para ser entregados a sus propietarios, como lo ocurrido recientemente en un proyecto en la comuna de San Pedro de la Paz.

“Esto tiene un enorme perjuicio para los beneficiarios que, agrupados en comités de viviendas, esperan por sus casas o departamentos por hasta 10 años, además de los mayores gastos y demoras que involucran estos actos delictuales”, comentó Gabriel Benavente, quien estuvo acompañado del vicepresidente de Gestión, Christian Morales; el consejero nacional Gonzalo Mena y la gerente regional Verónica Soto.

Ante ello el DOM de Quilpué reconoció la preocupante realidad, solicitó a la CChC Valparaíso poder colaborar en la materia y propuso una serie de acciones correctivas tendientes a mejorar y facilitar a todo nivel la revisión y tramitación de las recepciones de las obras y proyectos, y disminuir los tiempos. “Debemos consensuar algunos criterios y asignar prioridad a determinados proyectos, siempre con un estricto apego al cumplimiento de la normativa vigente”, explicó.

“Para ello son clave la información correcta, la trasparencia y la probidad”, destacó, reconociendo la inquietud de las autoridades por el destino de los proyectos cuya recepción definitiva se dilata por una serie de vicios y problemas, tanto en la presentación de los proyectos inmobiliarios, como en su tramitación y revisión por parte de los profesionales de la DOM.

“Quisimos reunirnos con el DOM de Quilpué recogiendo inquietudes de empresas socias del gremio, que han manifestado preocupación por eventuales demoras en la recepción de proyectos habitacionales y obras en general. Y queremos adoptar acciones conjuntas para acelerar recepciones demoradas por distintos factores, y poder cumplir así más rápido con nuestra misión de entregar a las familias las casas y departamentos que esperan y reclaman por años”, explicó el presidente regional de la CChC.

“De esta manera pretendemos disminuir el riesgo de tomas violentas, como la vivida hace unos días en San Pedro de la Paz”, agregó.