CCHC VALPARAÍSO Y CONSEJO REGIONAL PROSPECTAN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA ENFRENTAR DÉFICIT DE VIVIENDA

01 / 05 / 23
Reuni%C3%B3n_Cpres_Murilo_y_Millones_-_copia.jpg Reuni%C3%B3n_Cpres_Murilo_y_Millones_-_copia.jpg

Una reunión de trabajo sostuvo la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente Gabriel Benavente, con los consejeros regionales y presidentes de las comisiones de Vivienda y de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo y Manuel Millones, respectivamente.

Las autoridades presentaron y analizaron junto al gremio, las últimas modificaciones a decretos habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que buscan facilitar la gestión de proyectos habitacionales en la Región de Valparaíso y expusieron el panorama de las últimas acciones del CORE relacionadas a la búsqueda y compra de terrenos, para proyectos de viviendas de interés social en la zona.

El encuentro se desarrolló en la sede gremial de Viña del Mar el 25 de abril, donde los consejeros regionales fueron recibidos también por los vicepresidentes regionales Arsenio Vallverdú y Christian Morales, y por la gerente regional Verónica Soto.

En la oportunidad los representantes regionales plantearon a la CChC Valparaíso, estudiar la posibilidad de firmar un convenido que genere un acuerdo marco de trabajo para hacer gestiones a favor de la concreción de proyectos de viviendas sociales y para el ejecución del Plan de Emergencia Habitacional de Gobierno, en el contexto de los crecientes conflictos urbanos en torno a las iniciativas de vivienda y en un escenario de aumento de las tomas y ocupaciones ilegales de condominios en construcción.

“Para la autoridad regional es muy importante relacionarse con los gremios. Especialmente en la temática que es más importante hoy en la región, como es la crisis habitacional. Y, en tal sentido, el rol que puede ejercer la Cámara de la construcción con sus diferentes socios para este objetivo, es muy importante”, expresó el core Manuel Murillo.

“Proponemos construir un acuerdo y firmar un convenio. Tenemos que trabajar en conjunto. Hay amenazas y hay problemas. Y también una oportunidad, en la medida que tengamos un trabajo coordinado entre el sector privado, la autoridad regional, las autoridades comunales y las comunidades, vamos a poder dar respuesta gradualmente a la demanda por falta de vivienda”, comentó Manuel Millones.

“Ciertamente, cuidando el medio ambiente. Es decir, necesitamos generar proyectos amigables con el ambiente y para eso se requiere tener una mirada distinta, con un cuidado del medio ambiente, el entorno, barros amigables. Pero también -digámoslo-, hay problemas, como la geografía compleja; hay costos más elevados que construir en otras zonas del país y por eso es que estamos analizando y explorando la posibilidad de hacer un convenio de colaboración con la Cámara: Este es nuestro objetivo, de modo tal de sumar, en este caso, las mesa de trabajo que tenemos instaladas de la Comisión de Vivienda y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional”, agregó Millones.

El presidente regional CChC Gabriel Benavente, agradeció la visita de los cores, y las partes acordaron estudiar una estrategia de colaboración público privada, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.