CChC Valparaíso se suma a esfuerzos por reinsertar laboralmente a personas privadas de libertad

17 / 05 / 19
cchc-CChC Valparaíso se suma a esfuerzos por reinsertar laboralmente a personas privadas de libertad

Gobierno invitó a la Cámara regional a participar en el Programa de Reinserción Laboral Proyecto +R, el que recoge la experiencia en la materia del programa Cimientos de la CChC.

 

Con el objetivo de lograr la participación de la CChC Valparaíso en la iniciativa y coordinar su ejecución a nivel regional, una delegación de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Trabajo y Previsión Social, se reunió el 15 de mayo con el presidente regional Gian Piero Chiappini, para presentar el Programa de Reinserción Laboral: Proyecto +R e invitar a participar en él al gremio.

La comitiva estuvo encabezada por el seremi de Justicia de Valparaíso, José Tomás Bartolucci y la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, y compuesta además del director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera; representantes de Sence y del programa Cimientos y de la OTIC de Capacitación de la CChC, además de profesionales de las carteras.

“El objetivo del Proyecto +R es implementar una política pública que, a través de la colaboración público – privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual”, explicó el seremi de Justicia.

“El Proyecto se inicia con una fase piloto en todo el país, que consiste en dos líneas de acción: Primero, la instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios, donde los internos realizarán trabajos remunerados y capacitaciones, emulando una jornada de trabajo. Y la segunda modalidad se desarrollará durante el primer semestre en ocho regiones, y se tratará de un proyecto piloto de capacitación y trabajo remunerado que, a diferencia del anterior, se ejecutará en empresas que estarán ubicadas fuera de las cárceles, para los cual los internos se trasladarán al exterior. Para ello el compromiso asumido por los empresarios es asegurar cupos y permanencia laboral a lo menos de un año de egresado del proceso de capacitación”, explicó José Tomás Bartolucci.

Agregó la autoridad que el gobierno está invitando a participar a la Cámara regional y a los socios en las dos etapas, “para continuar gestionando más oportunidades para personas privadas de libertad a través de Proyecto +R”.

LINEAS DE CAPACITACIÓN

La seremi del Trabajo informó que el programa proyecta beneficiar el primer semestre a al menos 405 hombres condenados a penas privativas de libertad. Para el segundo semestre se pretende capacitar a 1.000 personas más, 100 de estas mujeres y 50 jóvenes infractores de ley.

Además, las autoridades comentaron que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y a través de ella la CChC, está haciendo un levantamiento de cupos laborales que oriente las temáticas de capacitación y aportando a la definición de las líneas principales que deberían considerar estas capacitaciones, lo que también solicitaron a la CChC Valparaíso.

Gian Piero Chiappini valoró la iniciativa multisectorial que impulsa el gobierno y comentó que “desde su fundación la Cámara ha estado preocupada por el bienestar de los trabajadores y sus familias. Y también del bienestar de la comunidad y de la sociedad en su conjunto Y siempre ha sido así porque los principios de la Responsabilidad Social Empresarial y de la Sostenibilidad Empresarial están en la base de esta institución. Por ello la preocupación por lo que ocurre en nuestra comunidad y en el país, sin duda ocupa un lugar importante en nuestro quehacer”.

“Es así como también nos ha interesado lo que ocurre con la situación de las personas que, por distintas razones, han infringido la ley. Y cómo hacemos para enfrentar este problema y reinsertarlos a la sociedad.  Pensando en ello y en hacer desde el sector privado un aporte concreto a su reinserción social, hace 10 años creamos el Programa Cimientos, que trabajamos con mucho éxito en conjunto con Gendarmería”, expresó.

“Con él, a través de una metodología de intervención integral, ya se ha logrado insertar laboral y socialmente a casi 2.000 personas privadas de libertad, cambiando el destino de miles de familias”, añadió el presidente de la CChC Valparaíso, destacando que esta iniciativa del gremio y la experiencia de su ejecución, han servido de base para el Proyecto +R, como lo resaltó especialmente el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en su oportunidad.

Cabe consignar que previamente la CChC Valparaíso, a través del consejero nacional Vicente Martínez, participó el 11 de abril en la presentación pública del programa +R en Valparaíso, junto a las máximas autoridades de la región encabezadas por el propio ministro Moreno.