CCHC VALPARAÍSO SE SUMA A ESFUERZOS POR PROTEGER EMPLEOS APOYANDO EL SUBSIDIO A LA RETENCIÓN LABORAL DEL MINTRAB

15 / 02 / 24
7_2.jpg 7_2.jpg

Luego de la sesión del Comité de Ayudas Tempranas, instancia interministerial para ir en apoyo de las familias afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso, el ministro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, entregó hoy detalles del Subsidio a la Retención Laboral, herramienta que permitirá la continuidad salarial de trabajadoras y trabajadores que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe.

Según explicó la autoridad, dicha subvención consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado, y su aporte corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, el que se podrá ser prorrogado por los siguientes 3 meses por un 60% del sueldo mínimo (actualmente el Ingreso Mínimo Mensual está en 460 mil y subirá a 500 mil en julio de 2024).

En la actividad participaron también la ministra de Desarrollo Social y Familia y coordinadora de Reconstrucción, Javiera Toro; los seremis de Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo y de Economía, Marcelo Arredondo; el presidente (s) de la CChC Valparaíso, Christian Morales; el director se la Cámara Regional del Comercio, Gustavo González y el past presidente de Asiva, Hans Wersser, además de representantes del distrito empresarial V 21 de Viña del Mar y de Pymes de la ciudad, así como de trabajadores.

El jefe de la cartera de Trabajo presentó el subsidio a los dirigentes empresariales de la Región de Valparaíso, quienes se dieron cita en el edificio de la Industrias en el barrio El Sato en Viña del Mar, oportunidad en que dieron conocer la realidad de sus respectivos rubros.

“Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social tenemos un compromiso permanente con la ciudadanía, y ante la emergencia que hemos vivido, hemos activado este subsidio para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso”, explicó el ministro (s) Boccardo, para luego agregar que “desde el primer minuto a través de nuestro seremi del Trabajo hemos estado apoyando en todo lo necesario para atender a la emergencia, observando la situación laboral de trabajadoras y trabajadores, además de la afectación de empresas en la zona”.

Christian Morales valoró la herramienta del Ministerio del Trabajo y los esfuerzos desplegados para proteger los empleos, así como la presencia de las autoridades del poder central. Y al mismo tiempo relevó “la necesidad de priorizar a las empresas regionales y a los trabajadores de las distintas comunas afectadas, para impulsar el proceso de reconstrucción. Necesitamos poner a las empresas y a los trabajadores de la región al centro de estos esfuerzos, exigiendo una participación mínima en cada uno de los proyectos y planes. Las empresas de la construcción son el motor de la economía regional y dinamizan todas las actividades productivas y de servicios de la región. Por eso será un esfuerzo virtuoso reconstruir y reactivar a las empresas de nuestra industria”.

DETALLES DEL SUBSIDIO

Al Subsidio a la Retención Laboral podrán postular empresas que tributen en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de acuerdo con el artículo 20 de dicho cuerpo legal, y los contribuyentes adscritos al artículo 22 del mismo, de acuerdo con la certificación otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, sólo se subsidiará a las empresas que mantengan relaciones laborales formales.

Cabe destacar que la determinación de pérdida de la fuente laboral será verificada por el seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso y quienes deseen postular lo podrán hacer por medio de la página web de Sence a partir del 20 de febrero del presente año. Así, se espera bonificar un aproximado de 1.770 relaciones laborales.

Cabe destacar la implementación de diversas unidades móviles del Instituto de Previsión Social desplegadas junto a otros servicios públicos atendiendo a personas afectadas por los incendios en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.