CChC Valparaíso se reunión con Secpla Valparaíso por proyecto de subsidio especial y nuevo PRC

23 / 12 / 17
cchc-CChC Valparaíso se reunión con Secpla Valparaíso por proyecto de subsidio especial y nuevo PRC

 

Una nueva reunión de trabajo en el ámbito de la planificación urbana sostuvo la CChC Valparaíso representada por su vicepresidenta regional Marisol Cortez, con la directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso Tania Madriaga.

La actividad se desarrolló en la sede municipal porteña el 19 de diciembre pasado, oportunidad en que las partes pasaron revista al estado de avance de dos proyectos de alto interés gremial, como son el diseño y tramitación del nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso y la iniciativa de la Cámara regional para la implementación de un nuevo modelo de condominios sociales de baja escala para la ciudad.

En lo primero Tania Madriaga informó que la Secpla Valparaíso se encuentra en proceso de modificación parcial del PRC, pero en esta oportunidad sólo se están abordando los polígonos que no contemplaban límites de altura en la normativa del plano regulador vigente.

Se trata de “modificaciones en el marco del proceso 2.1.11, la que por estos días está siendo presentada a la comunidad en distintas instancias, y que será votada el 2 de febrero por el Concejo Municipal porteño”, explicó la directora de Secpla.

En ese contexto Tania Madriaga indicó que el interés de Secpla y la Municipalidad es presentar a la brevedad esta propuesta a la CChC Valparaíso y sus socios, para conocer observaciones y descubrir oportunidades de mejora para el instrumento.

Por su parte  Marisol Cortéz comentó que las autoridades deben reconocer que las ciudades sólo pueden crecer por extensión, densificación o renovación urbana. Y cualquiera sea el modelo elegido, se deben generar a través del instrumento regulador, las condiciones y los incentivos para que ello ocurra, con el realismo necesario.  

Además en la reunión se revisó el avance del convenio que impulsan las partes, para la implementación de un nuevo modelo de subsidio habitacional y de condominios sociales a baja escala para Valparaíso, específicamente elaborada con un piloto en el cerro Florida, las que fue elaborada por la Comisión Patrimonio y Desarrollo de la Cámara regional y presentada a las autoridades desde abril del año pasado.

Actualmente la propuesta de convenio que promueve institucionalmente la Cámara, está siendo revisada por los organismos participantes y se espera su pronta suscripción por los involucrados partes, para hacer realidad uno de los proyectos más sentidos por el gremio.