CChC Valparaíso se reunió con Serviu para avanzar en Modelo de Subsidio y proyecto de cerro Florida

12 / 07 / 18
4_-_copia.jpg 4_-_copia.jpg

Una reunión de trabajo sostuvo la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso con la directora subrogante de Serviu regional, María José Cueto y la jefa del Departamento Técnico, Carolina Sanguesa, con el objetivo de trazar líneas de acción para avanzar en la concreción de proyectos gremiales vinculados a la acción del organismo.

Hasta las oficinas de la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Valparaíso, llegó el 11 de julio una delegación gremial encabezada la vicepresidenta Marisol Cortez y por la gerente regional Verónica Soto.

En la oportunidad se trató el avance del convenio para materializar el proyecto gremial de nuevo Modelo de Subsidio para Valparaíso, el que requiere de una mesa de trabajo que integre al municipio, el Minvu y la CChC, para poder implementar un instrumento integrado y replicable desarrollado la Cámara regional y el proyecto piloto asociado: un condominio de baja altura en un sector del cerro Florida, en el que ya está trabajando un equipo compuesto por socios y profesionales del gremio.

En la reunión las directivas del Serviu valoraron este proyecto piloto gremial y plantearon que, luego de revisarlo en profundidad, constataron una dificultad para su aprobación en el hecho de que propone materiales y especificaciones de mejor calidad que la oferta tradicional beneficiada por los subsidios del Estado, canalizados por Serviu.

“El proyecto de condominio tiene un estándar por sobre la norma. Hay que trabajar en eso para sortearlo”, comentó Carolina Sanguesa, destacando el estricto marco normativo del Serviu y su poca flexibilidad.   

No obstantes ello, ambas personeras valoraron la iniciativa gremial, la calidad del proyecto y la propuesta de trabajo asociada, y se manifestaron llanas a impulsarlo en conjunto con la Cámara regional.

Marisol Cortez agradeció la buena recepción del Serviu y explicó que “este modelo de subsidio y la fórmula de gestión asociada, nos permitirá retener a las familias de Valparaíso en sus barrios y cerros, con viviendas de buena calidad, manteniendo sus redes y con un mejor entorno urbano”.

Finalmente la dirigente hizo un balance de la reunión, destacando que “comentamos con las autoridades del Serviu acerca de la crisis de planificación urbana que viven las ciudades de la región y particularmente Valparaíso, y que se manifiesta claramente en este crecimiento desordenado, en la falta de viviendas y en su precario desarrollo urbano, el que se arrastra por años, lo que afecta la calidad de vida de los vecinos”.

“Este es un proyecto que nos compromete a todos como Cámara regional y como empresarios de la construcción con un sentido social y que en este caso estamos preocupados por el deterioro sostenido de Valparaíso y sus cerros, por la precarización de las viviendas y por la calidad de vida de las familias porteñas. Tenemos que avanzar en este proyecto”, concluyó la vicepresidenta de la CChC regional.

Finalmente la delegación de la CChC Valparaíso entregó a las directivas del Serviu el estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso”, para apoyar su gestión en el ámbito de la planificación urbana de las ciudades y la solución el déficit de viviendas.