CChC Valparaíso se reunió con senador Ricardo Lagos para tratar temas vinculados a la emergencia y reconstrucción en Viña del Mar

27 / 12 / 22
WhatsApp_Image_2022-12-27_at_17.32.37_-_copia_.jpeg WhatsApp_Image_2022-12-27_at_17.32.37_-_copia_.jpeg

La Mesa Directiva de la CChC Valparaíso encabezada por el presidente regional Gabriel Benavente, acompañado del vicepresidente Arsenio Vallverdú, sostuvo una reunión hoy con el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.

El objetivo del encuentro fue tratar temas vinculados a la emergencia derivada del incendio en Viña del Mar, la identificación y coordinación de ayudas para las familias damnificadas, los desafíos que deberá enfrentar la futura reconstrucción de las viviendas siniestradas y los peligros de repoblar el territorio o radicar las tomas en zonas de riesgo.

En la oportunidad el presidente regional entregó al parlamentario, una reseña sobre las acciones desplegadas por el gremio en respuesta a la emergencia y para ir en apoyo de la comunidad y de las autoridades, y la propuesta institucional para colaborar en labores que hoy son cruciales, como el despeje de las zonas siniestradas, la evaluación de las edificaciones en pie y la futura reconstrucción de las viviendas donde sea seguro para las familias.

Además, los directivos gremiales presentaron un panorama sectorial regional al parlamentario, profundizando en los principales problemas que afectan a la región como son el déficit habitacional, la obsolescencia de los instrumentos reguladores del territorio y los problemas que enfrentan las empresas de la construcción para desarrollar sus proyectos, como la alta burocracia estatal, la excesiva “permisología” y los problemas de acceso al financiamiento.

El senador Ricardo Lagos, dijo no compartir las sospechas de una supuesta intencionalidad de privados tras los incendios forestales que han afectado a Viña del Mar y que han propagado por los medios de comunicación autoridades locales y regionales.

Junto con ello valoró la conversación franca con la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, manifestó interés por su preocupación acerca de la falta de una planificación urbana sostenible de las ciudades de la región y sobre los riesgos que corren las personas al habitar en condiciones de urbanización precaria.

Además, pidió más antecedentes acerca de la inexistente relación entre incendios forestales y desarrollo inmobiliario, evidenciada por un estudio de la Cámara.

“Buscamos colaborar para ofrecer un apoyo sustantivo a las familias de la ciudad”, resumió el presidente regional Gabriel Benavente.

En la cita también participó el presidente de Asiva, Gerald Pugh y la gerenta regional, Verónica Soto.