CChC Valparaíso se reunió con alcalde Sharp por planificación urbana y proyectos sociales

13 / 04 / 18
cchc-CChC Valparaíso se reunió con alcalde Sharp por planificación urbana y proyectos sociales

Respondiendo a una invitación cursada por el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, encabezada por su presidente, Juan Armando Vicuña, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe comunal y la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga.

El encuentro se desarrolló en la alcaldía el 12 de abril, oportunidad en que se abordaron los crecientes conflictos urbanos registrados en Valparaíso y los problemas de incerteza jurídica que enfrentan los proyectos inmobiliarios en la ciudad.

“Como gremio lo que nos interesa es el desarrollo urbano de la ciudad, la solución a su déficit de viviendas y el bienestar de la población. Y en ese interés es que nos hemos puesto a disposición del alcalde para apoyarlo y participar, sobre todo en el tema de la planificación urbana”, comentó el presidente de la CChC Valparaíso.

En la oportunidad el alcalde reconoció el rol importante que tienen y que deben ejercer los empresarios de la construcción en la ciudad y manifestó su interés de que así sea durante su administración. Junto con ello fue enfático en señalar que “no somos adversarios sino actores que deben compartir y trabajar de manera coordinada por la comunidad”.

Juan Armando Vicuña valoró esta posición del jefe comunal y entregó antecedentes que grafican los problemas urbanos y de vivienda que vive la ciudad. “Le hicimos ver que la crisis de planificación que vive la ciudad y que se expresa en este crecimiento desordenado, en la falta de viviendas y en su precario desarrollo urbano, y que –hay que reconocerlo- se arrastra hace muchos años, hoy se hace más evidente que nunca con la caída de las inversiones y la fuga de proyectos. Lo que por supuesto repercute rápidamente en la actividad y el empleo. E incluso en los recursos que ingresan al municipio”, explicó.

Por su parte el alcalde Jorge Sharp reconoció la existencia de “un mal clima para la realización de proyectos inmobiliarios en la ciudad”, pero argumentó que “esa era una realidad instalada en la comunidad al comenzar su gestión” y se manifestó consciente de la necesidad de mejorar la planificación y contar cuanto antes con el nuevo PRC.

“Insistimos en la importancia de mejorar la gestión y sacar adelante el nuevo PRC, pero para que esté fundado en una visión y proyecte la ocupación del territorio de manera propositiva, haciéndose cargo de las necesidades reales de la comunidad. No de grupos particulares”, expresó Juan Armando Vicuña.

“En este sentido el alcalde nos invitó a participar en la elaboración del PRC sentándonos en una mesa de trabajo, lo que aceptamos felices y esperamos ponernos a trabajar cuanto antes”, agregó el presidente de la CChC Valparaíso.

En este marco la CChC Valparaíso hizo entrega al alcalde Jorge Sharp, del documento “Propuesta Modificación Plan Regulador Valparaíso, Sector El Almendral”, un completo estudio gremial y propuesta para un desarrollo urbano de calidad, que tienen como objetivo recuperar y repoblar el sector El Almendral, y que fue realizado por socios especialistas. 

En él se proponen acciones concretas y alternativas normativas para lograrlo, promoviendo el aprovechamiento de un sector bien conectado en la ciudad y con buena infraestructura, ideal para construir viviendas para todos los segmentos sociales y el equipamiento y servicios que las personas de Valparaíso necesitan. De esta manera la MDR expresó al jefe comunal, el interés del gremio en orden a que el documento sea considerado como un buen insumo para la realización del nuevo PRC.  

“Además le presentamos nuestro proyecto más sentido, que es un modelo subsidio y de gestión asociada, que nos permitirá retener a las familias de Valparaíso en sus barrios y cerros, con viviendas de buena calidad, manteniendo sus redes y con un mejor entorno urbano. Y para lo que como gremio ya estamos trabajando con un proyecto piloto en un cerro porteño. Pero hay que seguir trabajando en ello y para eso necesitamos sumar apoyos como el del alcalde y la Municipalidad de Valparaíso. Estamos confiados de que así será”, concluyó Juan Armando Vicuña.