CChC Valparaíso se reunió con alcalde de San Antonio para tratar temas de interés comunal y regional

02 / 11 / 17
cchc-CChC Valparaíso se reunió con alcalde de San Antonio para tratar temas de interés comunal y regional

Una reunión protocolar sostuvo la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente Juan Armando Vicuña, con el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro.  

La actividad se realizó en el despacho alcaldicio de la comuna portuaria el 30 de octubre, hasta donde llegó el presidente regional, acompañado del vicepresidente gremial regional Gian Piero Chiappini y la gerente Verónica Soto.

La planificación urbana, el desarrollo económico de la comuna y el crecimiento habitacional concentraron la agenda de la reunión.

En este contexto el jefe comunal destacó la activa participación ciudadana de la comunidad de San Antonio y, junto con valorarla, reconoció que “no resulta fácil establecer consensos”. Sin embargo el edil asumió como parte de su gestión y obligación lograr los equilibrios necesarios para avanzar con las diversas iniciativas, para lo que, comentó, ha establecido contactos permanentes con parlamentarios de la zona, dirigentes de organizaciones y representantes de la comunidad.

Respecto del desarrollo de San Antonio, explicó que “para fines de construcción de viviendas están contempladas en su planificación comunal tres sectores de la ciudad: Bellavista, para segmentos vulnerables y vivienda social; Barrancas, dirigido a sectores medios emergentes con valores de entre UF 1.500 a UF 2.000; y finalmente Llo-Lleo, en donde se presenta una combinación de la oferta encontrándose viviendas con precios por sobre las UF 5.000”.

Sobre al sector industrial informó que el desarrollo está concentrado en los sectores Aguas Buenas, Leyda y Malvilla, además del borde costero sur contemplado en el Plan Regulador Comunal.

El alcalde Vera se refirió también al estado de avance de los principales proyectos de la comuna, como el hospital provincial, el estadio comunal, el centro cultural, un museo y una biblioteca pública pronta a inaugurar.

Además señaló que el nuevo edificio consistorial está próximo a ser licitado, que la ingeniería del nuevo acceso norte a la ciudad está finalizada, que partirán las obras de un nuevo centro comercial, y que en la localidad de Cuncumén ya se inició un proyecto de regadío con una inversión de 20 mil millones.

Junto con ello el jefe comunal explicó que la Comisión de Descentralización realizó un estudio que estimó el crecimiento de la población de la comuna, actualmente de 100 mil habitantes, en un 50% en un horizonte de 20 años.

Frente a estos datos el presidente regional Juan Armando Vicuña consideró que la proyección de crecimiento de la población es baja para la comuna y destacó “un notable desarrollo producto de las inversiones público-privada en curso y por ejecutar (…) son notoriamente auspiciosas”, refiriéndose particularmente a las inversiones en el ámbito portuario, logístico y en conectividad.

SECTORES PRIORITARIOS

Por otra parte el alcalde Omar Vera puso de relieve la importancia para su comuna de avanzar en una gestión profesional del sector turismo, para lo que la recalada de cruceros, tras los problemas encontrados en Valparaíso, resultaría clave.

Sobre el particular dijo que impulsó una la alianza estratégica a través de un convenio  con la Municipalidad de Casablanca, vinculado al desarrollo de las viñas de la zona y al enoturismo.

Agregó que “que esto es lo que falta en Valparaíso y que lo hemos hecho ver al alcalde Jorge Sharp, al intendente Gabriel Aldoney y al gerente general de EPV (…) Es necesario ponerse de acuerdo y los alcaldes tienen la obligación de ocuparse del desarrollo integral de todo el territorio que administran. Es preciso sentarse a dialogar con todos los actores, por diversos que sean. Todo ello por el bien común”.

Finalmente el presidente de la CChC Valparaíso hizo entrega al alcalde Omar Vera de los documentos gremiales Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) y “Desafíos Políticos para el Desarrollo”, resaltando las principales carencias y necesidades de infraestructura productiva y de servicios de la Región y las brechas necesarias de acortar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el contenido de futuro de los textos con principios entendidos como fundamentales por el gremio, para la toma de decisiones de las autoridades comunales y para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible del país.   

En este marco Juan Armando Vicuña ofreció al municipio de San Antonio apoyo técnico en materia de actualización del PRC cuando sea requerido, con el objetivo de lograr el desarrollo urbano sostenible para la comuna de San Antonio, lo que el alcalde Vera valoró y agradeció.