CCHC VALPARAÍSO SE REÚNE CON JEFA REGIONAL SUBDERE PARA MEJORAR TRAMITACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE PROYECTOS

04 / 05 / 21
CChC_Valpara%C3%ADso_se_re%C3%BAne_con_jefa_regional_Subdere.jpg CChC_Valpara%C3%ADso_se_re%C3%BAne_con_jefa_regional_Subdere.jpg

Con el objetivo de fortalecer y profundizar vínculos con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y contribuir a la mejora de proyectos de competencia de la cartera, la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, se reunió con la jefa de la Unidad Regional de la repartición, Susanne Spichiger.

El encuentro, que se desarrolló por videoconferencia el 3 de mayo, estuvo encabezado por la presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez y en el participaron también los vicepresidentes regionales Fernando Bustamante y Gonzalo Mena, la gerenta regional Verónica Soto y jefa de Gabinete de la Subdere Valparaíso, Scarlett Véliz.

La presidenta Marisol Cortez destacó el interés del gremio por que se ejecute de manera eficiente la cartera de proyectos que tiene Desarrollo Regional y todo el presupuesto del ejercicio relacionado a iniciativas regionales, y junto con ello puso los recursos institucionales al servicio de la autoridad, para contribuir la mejora en el diseño y ejecución de proyectos de inversión. Además, la timonel gremial resaltó la voluntad del gremio, de apoyar el proceso de descentralización del cuál esta cartera de Desarrollo Regional es actor clave.

En la oportunidad, la MDR informó a la autoridad de los crecientes problemas para la tramitación de proyectos en las diferentes direcciones de obras municipales de la región, dependientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de los municipios, como consecuencia de lentas revisiones a causa de las dificultades con el trabajo de profesionales revisores, producto dela pandemia, lo que “está perjudicando la materialización de inversiones y a reactivación del sector y del empleo”, expresó Marisol Cortez, añadiendo que la excesiva burocracia podría llegar a afectar la materialización de importantes proyectos de vivienda pública.

“Y más que ello, creemos que es necesario levantar más y mejores proyectos. Y también promover el sistema DOM en línea para los municipios de la región”, por lo que solicitó a la jefa regional de la Subdere considerar la situación y generar instancias de apoyo para una mejor gestión, por la vía de dotación de infraestructura digital y capacitación del personal.

En este contexto, a través del vicepresidente Gonzalo Mena, la MDR presentó los resultados del estudio “Análisis y propuestas de trabajo para mejorar el cumplimiento de plazos en las DOM”, desarrollado por el Grupo de Trabajo especial creado para tal efecto por socios de la CChC Valparaíso.

“Necesitamos mejorar el sistema de tramitación de proyectos, perfeccionando los sistemas de trazabilidad y seguimiento, para resolver el problema del acceso a la vivienda de las familias. El déficit habitacional en la región es inmenso y aumenta todos los días. Y además de esta manera estaremos apoyando de manera concreta la reactivación de la economía local y el empleo”, expresó el directivo.

Susanne Spichiger reconoció que las demoras y dificultades en la tramitación de proyectos es un problema que afecta la reactivación y destacó que la Subdere apoya a los municipios a través de distintas líneas de programas y financiamiento.

“Una de las debilidades que tiene el sector público es la falta de coordinación. Y por eso tenemos un rol que cumplir ahí. Nosotros vemos todo lo relativo al Fondo Común Municipal y administramos toda esa entrega de recursos, pero también hay distintas líneas de proyectos y también una línea de academia, con fondos para la capacitación de los funcionarios municipales”, comentó la jefa regional de la Subdere.

Ante ello, Susanne Spichiger se comprometió con la MDR, a estudiar una posible acción de capacitación para los funcionarios de las DOM de la región, con miras a mejorar la revisión y tramitación de proyectos.

“La descentralización es uno de los ejes prioritarios del trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción, pues entendemos que contar con un país descentralizado es clave para un desarrollo sostenible, capaz de ofrecer bienestar a todos los chilenos. Por ello la gestión y el devenir de los proyectos de la Subdere de Valparaíso son de nuestro interés. Y aquí estamos para apoyar su gestión, en cuanto nos sea requerido”, concluyó Marisol Cortez, agradeciendo la gentileza de Susanne Spichiger por la buena recepción a los planteamientos y por comprometerse a un trabajo conjunto con la CChC Valparaíso.

Documentos para descargar