CChC Valparaíso proyecta alza de 10% en precio de viviendas por efecto de aplicación del IVA

16 / 12 / 15
proyecto_ciudad_del_sol_milan_8500130417833117230.jpg proyecto_ciudad_del_sol_milan_8500130417833117230.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso valoró las precisiones sobre el cobro de IVA a la vivienda que introduce el proyecto de ley de “Reforma a la Reforma Tributaria” que envió esta semana el gobierno a tramitación en el Congreso, pero advirtió que se trata sólo de una corrección de problemas pendientes y simplificación de trámites para la aplicación de la normativa a partir del 1 de enero, pero que no mejora la situación del sector.

“Las indicaciones del Ejecutivo en lo relativo al sector construcción no hacen más que corregir aspectos formales para permitir la implementación de la misma reforma, pero en lo sustancial el rubro de igual manera se verá fuertemente impactado. Ello pues al IVA a la vivienda también hay que agregar la restricción al crédito especial para las constructoras”, expresó el presidente de la entidad gremial, Marcelo Pardo.

“Todas estas mayores cargas tributarias se traducen en un aumento de los costos para la construcción y, dado que la demanda en el sector es muy inelástica, esto se expresará rápidamente en un aumento de los precios de viviendas. Estimamos que la sola aplicación del IVA aumentará el precio de casas y departamentos entre un 3% y un 5% y si a ello se le suma la limitación al crédito especial a las constructoras, las viviendas de 3.500 UF hacia arriba terminarán aumentando su precio en al menos un 10%”, argumentó el dirigente empresarial.

Además, Marcelo Pardo recordó que los bancos ya están más exigentes para otorgar sus créditos hipotecarios, que prácticamente ya no están prestando el 90% del valor de la vivienda y que en el mejor de los casos están llegando al 80%, lo que obliga a las personas a contar con un prohibitivo 20% del precio para el pie. “Esto por supuesto aleja a miles de familias del sueño de la casa propia, pues por la escasa capacidad de ahorro que tienen, si ya es difícil reunir el 10%, más difícil será que puedan juntar el 20% o más para el pie”, comentó.

Por todo ello el presidente de la CChC Valparaíso resaltó que “actualmente las condiciones para comprar una vivienda son muy buenas pues en el mercado hay una importante y competitiva oferta y las tasas de interés de los créditos hipotecarios siguen atractivas, pero no hay seguridad de por cuánto tiempo permanecerán bajas. De hecho recién ayer el Banco Central rectora a 3,50%. Todas las señales apuntan a que las tasas hipotecarias van a subir, por lo que la oportunidad para comprar una casa o departamento es hoy”.

CORRECCIONES Y PRECISIONES

El presidente de la CChC Valparaíso detalló las indicaciones contenidas por el proyecto de ley de “Reforma a la Reforma Tributaria” enviado por el Ejecutivo a discusión del Congreso, y en las que el gremio trabajó durante varios meses con el Ministerio de Hacienda buscando perfeccionar la normativa, por lo que hizo un llamado a los parlamentarios a aprobarlas, por el bien de la industria, sus trabajadores y especialmente por los consumidores.

Explicó por ejemplo que, de acuerdo a la modificación presentada por Hacienda, cuando el proyecto habitacional cuenta con permiso de edificación vigente al año 2015 o anterior y si se solicita a la Dirección de Obras Municipales la recepción definitiva durante al año 2016, la venta de esas viviendas quedará exenta del pago de IVA, sin importar el año en que la venta definitiva se suscriba y sin importar tampoco si existe promesa firmada.

Respecto de las promesas de compraventa, dijo que con la modificación, todas las promesas que se firmen durante el 2016 quedan exentas del pago de IVA. En el caso que la venta final quede afecta, por no poder escriturarse dentro de los períodos transitorios, el IVA completo de la venta se cobrará al momento de la escritura.

Sobre las ventas hechas por una empresa constructora a un beneficiario de subsidio, con la redacción actual de la ley, las ventas hechas en forma directa a un beneficiario de leasing, al quedar exentas de IVA, no pueden aprovechar el crédito especial a las empresas constructoras (0,65%). Pero con la nueva propuesta, este IVA podrá aprovecharse en su totalidad, de modo de no aumentar por esta vía el valor de la vivienda subsidiada.

También con respecto a la vivienda subsidiada, se considerará la exención de IVA de todas las viviendas subsidiadas de un valor máximo de UF 2.200, en lugar de las UF 2.000 actuales, ya que existen zonas del país donde la vivienda subsidiada supera este último valor. Con esta modificación no habrá viviendas subsidiadas que pierdan el beneficio de la exención.

En cuanto al leasing habitacional, tal como ocurre con las promesas, de acuerdo con el actual texto legal las cuotas de leasing quedan afectas al pago de IVA, independientemente del hecho que la venta final quede exenta. Pero la modificación establece que las cuotas de leasing válidamente celebradas durante el período transitorio o con anterioridad, quedarán exentas del pago de IVA.

Por último se establece que, aunque las cuotas de leasing queden afectas a IVA, los intereses correspondientes a esas cuotas siempre serán exentas.

Documentos para descargar