CChC Valparaíso presentó observaciones a modificación de PRC de Viña ante el Concejo Municipal

29 / 03 / 16
Concejo_muni_vina.jpg Concejo_muni_vina.jpg

En el marco del proceso legal de participación ciudadana para formular correcciones al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, la CChC Valparaíso llegó hasta la sesión del Concejo Municipal del 28 de marzo para exponer sus observaciones a la propuesta de Asesoría Urbana para modificar el instrumento en el sector de la Población Vergara.

La delegación de la Cámara regional estuvo encabezada por el presidente Marcelo Pardo y la integraron el vicepresidente Gonzalo Mena, el socio Matías Avsolomovich y profesionales de las áreas de Estudios y Comunicaciones.

En la oportunidad fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la instancia, concejal Andrés Celis, quien presidió la sesión en la que también participaron los ediles Jaime Varas, Eugenia Garrido, Laura Giannici, Pamela Hodar, Rodrigo Kopaitic, Tomás de Rementería y Víctor Andaur.

El estudio del gremio denuncia una serie de problemas, deficiencias e inexactitudes de la propuesta municipal para modificar las regulaciones de un sector que tiene actualmente congelados los permisos de edificación, con un enorme impacto económico para la ciudad, la industria, las empresas y los trabajadores.

Además presenta una serie de propuestas para impulsar un desarrollo urbano de calidad en una zona reconocida por los especialistas como el motor económico del Gran Valparaíso y el principal punto de origen y destino de los viajes de cientos de miles de habitantes de toda la zona metropolitana, que se movilizan diariamente por trabajo, estudios o esparcimiento.

“Entendemos nuestra participación en esta instancia como una obligación moral, pues somos un gremio de empresarios y profesionales del sector construcción profundamente preocupados por el futuro de Viña del Mar y por el desarrollo urbano de la ciudad, y contamos entre nuestros socios con personas altamente calificadas en estas materias, que queremos poner al servicio de estas tareas de bien público. Nuestro objetivo es el perfeccionamiento del sector, la construcción de ciudades sostenibles y el bienestar de toda la comunidad”, expresó el presidente regional Marcelo Pardo.

“Bien sabemos que cuando no se sabe qué hacer en materia de planificación urbana, lo más fácil es congelar. Pero eso no es lo que necesitan ni los vecinos ni los habitantes de la ciudad, ni las miles de personas que cada año transitan por el plan de Viña, desde y hacia sus trabajos y hogares, sino una planificación de largo plazo, con énfasis en la construcción de una ciudad sustentable y sostenible (…) Dicho sea de paso que, justo en momentos de un grave estancamiento económico y cuando arrecia la caída de la inversión, que por supuesto se va expresar en menos crecimiento y menos empleo, el principal polo de desarrollo de la comuna permanece congelado”, agregó el timonel de los constructores.

De acuerdo al análisis de los socios y profesionales del gremio, la memoria de la Municipalidad para modificar el PRC no se hace cargo ni resuelve ninguno de los problemas más acuciantes de la ciudad, como son el colapso vial y la obsolescencia y deterioro de la infraestructura asociada, la falta de estacionamientos y en general los problemas de movilidad urbana de un sector.

“Pero en este mismo sentido quiero reiterar que más que una crítica, nuestro documento reúne una serie de propuestas que van más allá del ámbito normativo y que apuntan a la construcción de una ciudad sustentable y sostenible”, sentenció Marcelo Pardo.

“Por todo lo anterior, es importante que el nuevo PRC tenga la certeza jurídica necesaria y no se mantengan mantos de duda respecto a futuras invalidaciones de la Contraloría General de la República, como ha ocurrido en otras comunas que por no poder ponerse de acuerdo, han dado un triste espectáculo al país”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.