CChC Valparaíso presentó detallado análisis de propuesta de PRC de Quilpué a concejales de la comuna

23 / 07 / 18
cchc-CChC Valparaíso presentó detallado análisis de propuesta de PRC de Quilpué a concejales de la comuna

Con el objetivo de compartir un análisis de los impactos potenciales de la nueva normativa que regulará el territorio de la comuna, la CChC Valparaíso presentó a un grupo de concejales de Quilpué, un estudio pormenorizado sobre la propuesta de Plan Regulador Comunal (PRC) elaborada por el municipio y actualmente en tramitación legal.

La reunión realizada el 17 de julio en la sede gremial de Viña del Mar, fue encabezada por el presidente CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña y en ella participaron los concejales Viviana Núñez, Mónica Neira y Renzo Aranda, además de socios, directivos gremiales y profesionales de la institución.

En la oportunidad la CChC regional presentó a los ediles las principales conclusiones de una serie de estudios relacionados a la planificación urbana, la construcción de ciudades sostenibles y la generación de condiciones urbanas para la calidad de vida de las personas, “y que el gremio pone a disposición de la comunidad y de las autoridades regionales y comunales permanentemente, para apoyarlas en la toma de decisiones en materias sectoriales, de una manera informada y desde un punto de vista estrictamente técnico”, según  explicó el presidente.  

Tal es el caso del Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), el Indicador  de Calidad de Vida Urbana (ICVU), el documento Modificación al PRC de Valparaíso sector El Almendral , el Balance de la Vivienda y Entorno Urbano y el estudio Visión de Ciudad para Valparaíso.

Complementario a ello, el consejero regional Gonzalo Mena, presentó un ejercicio de proyección de las diversas alternativas de ocupación del territorio de la comuna, en función de las restricciones y directrices propuestas por el nuevo instrumento regulador que busca sancionar la alcaldía y que ha sido calificado como “restrictivo” por  los especialistas.

El arquitecto destacó por ejemplo, que no se aprecia en la propuesta municipal la disposición de suelo de calidad, bien conectado y urbanizado y con servicios, para el desarrollo habitacional en la ciudad y para la construcción de equipamiento de primera necesidad, además de constatarse baja densidad y altura en torno a vías estructurantes e infraestructura de transporte vitales para un desarrollo urbano moderno e inclusivo, como el metrotren Merval y la autopista Troncal Sur.

“Por lo tanto, no se observa un instrumento que ofrezca buenas condiciones para un desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad, que permita ofrecer calidad de vida a los vecinos”, explicó Gonzalo Mena, destacando también el riesgo de iniciar “un proceso de despoblamiento y deterioro urbano del centro de Quilpué, con todos los impactos negativos que ello conlleva y que se pueden apreciar claramente en lo ocurrido durante los últimos años en el plan de Valparaíso”.   .

Los concejales valoraron el acercamiento con la Cámara y la asesoría en materia de alta complejidad como es la normativa urbana y manifestaron interés de informarse mejor para poder resolver bien respecto de regulaciones tan importantes para la comuna.

Mónica Neira resaltó que “la propuesta municipal se ha ido perfeccionando en la tramitación, conforme se han ido acumulando antecedente y escuchando los intereses y problemas de los vecinos”, destacando su preocupación por el espacio para equipamiento y por el futuro urbano de la Villa Olímpica.

“Hemos hecho cambios para tener un PRC mejor”, confirmó la concejala Viviana Núñez, quien agradeció la presentación del gremio, mientras el concejal Renzo Aranda, admitió que para la planificación el municipio se ha encontrado con la dificultad de estar regidos por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), con las limitaciones que ello supone.

“La calidad de vida de las personas está directamente relacionada con variables como  los tiempos de traslado entre sus hogares y sus trabajos, y a la conectividad y los servicios a los que puede acceder en su entorno. Por eso nos preocupa que las autoridades comunales puedan realizar una buena planificación urbana de sus ciudades y para apoyarlos en ello fue que hicimos esta reunión”, concluyó el presidente de la CCHC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, quien aquilató especialmente el interés de los representantes de la comuna, por participar en este encuentro con el mundo privado.

“La CChC Valparaíso está preocupada del futuro de Quilpué. Ello considerando los grandes cambios que ha experimentado la comuna en los últimos años, especialmente en crecimiento demográfico, conectividad, movilidad social y usos urbanos, y los grandes desafíos que vienen para la ciudad, sus autoridades y vecinos”, finalizó el líder gremial.