CCHC VALPARAÍSO PRESENTÓ 25 MEDIDAS PARA REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN A SEREMI MOP Y COORDINA PRESENTACIÓN A SOCIOS DE PROYECTOS A LICITAR EN 2024

30 / 11 / 23
WhatsApp_Image_2023-11-28_at_11.37.30.jpeg WhatsApp_Image_2023-11-28_at_11.37.30.jpeg

En una iniciativa que busca darle un impulso a la reactivación de la construcción y de la economía regional, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Gabriel Benavente Font de la Vall, hizo entrega al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, del documento gremial “25 Medidas para la Reactivación, el Crecimiento y el Empleo”.

La reunión especial con la autoridad se realizó el 28 de noviembre en la sede regional del gremio, en Viña del Mar, oportunidad en que el seremi Yanino Riquelme, se comprometió a estudiar las medidas, compartirlas con otras autoridades regionales, principalmente sectoriales -en el seno del Gobierno Regional-, y adoptar acciones concretas para tratar de aplicarlas en la gestión de su ministerio, por lo menos en el ámbito de las propuestas de carácter administrativo.

En la oportunidad se acordó con el seremi MOP, coordinar inmediatamente y realizar en enero, una buena presentación a los socios del gremio, de la cartera de proyectos de inversión a licitar en el ejercicio 2024, de modo que se realice una oportuna vinculación con los oferentes, generando instancias para precisar trámites y exigenicas, y aclarar dudas de los participantes en los procesos licitatorios.

“El interés del MOP es que más empresas regionales puedan participar de estas licitaciones, y de todos los tamaños, de modo de aportar a la reactivación y la generación de actividad y puestos de trabajo a nivel regional” explicó Yanino Riquelme, quien destacó que, además de grandes proyectos de inversión, se contemplan una serie de obras medianas y de menor tamaño, en que también podrían eventualmente participar empresas constructoras locales.

El presidente regional CChC, Gabriel Benavente, agradeció la visita del seremi MOP y su disposición a escuchar al gremio y asumir los desafío que le propone para retomar la actividad regional, expresadas en el documento elaborado por sus equipos de especialistas.

“Este documento presenta propuestas concretas de la Cámara, buscando no solo impulsar el sector de la construcción, sino también contribuir al crecimiento y desarrollo económico regional y nacional. La propuesta aborda medidas relacionadas con la construcción de viviendas e infraestructura, así como aspectos financieros y estímulos tributarios destinados a hacer despegar y fortalecer el sector”, explicó el timonel de la CChC Valparaíso.

La entrega de este documento gremial al Seremi MOP, en la que partició también la gerente regional Verónica Soto, es parte de una serie de reuniones que la CChC Valparaíso a través de su Mesa Directiva y su equipo de profesionales, ha sostenido con autoridades y parlamentarios locales, promoviendo la colaboración público-privada como un medio efectivo para abordar los desafíos urgentes que enfrentan las empresas socias y solucionar las necesidades de los chilenos.

En palabras de Gabriel Benavente, “como CChC estamos comprometidos con aportar soluciones concretas para la reactivación económica, y estas 25 medidas reflejan precisamente nuestro compromiso con la alianza entre el sector público y privado para enfrentar los problema de la región y el país. Por eso valoramos la visita y agradecemos la colaboración y la disposición del seremi Riquelme hacia el trabajo conjunto para revitalizar el sector de la construcción y el empleo de nuestros trabajadores”, concluyó.

25 MEDIDAS PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Área de Infraestructura:

1. Pagar reajustes comprometidos a contratistas de obras públicas.

2. Acelerar relicitaciones y licitaciones de proyectos de infraestructura pública.

3. Aprobar y aplicar modificaciones al DS 75.

4. Autorizar obras de mejoramiento de concesiones vigentes.

5. Crear una agencia para planificar la infraestructura pública a largo plazo.

6. Modernizar el sistema de contratación de obras públicas.

7. Potenciar y ampliar el sistema de concesiones.

Área de Vivienda:

8. Ampliar la aplicación de la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios.

9. Equilibrar las exigencias de provisiones para créditos hipotecarios.

10. Generar incentivos tributarios para la compra de viviendas.

11. Implementar un mecanismo de reemplazo del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC).

12. Acelerar la tramitación de leyes que agilizan la entrega de permisos de edificación.

13. Activar una estrategia de densificación equilibrada en torno a la infraestructura de transporte.

14. Adecuar densidades en las normas urbanísticas, según el número de habitantes por hogar.

15. Fomentar proyectos de viviendas para arriendo con subsidio.

16. Implementar un IVA diferenciado para la compra de viviendas.

Medidas Transversales:

17. Impulsar el acceso al Fondo de Garantías Especiales para empresas del sector, flexibilizando requerimientos de capital, tasas y cobertura.

18. Acelerar la modernización del Estado y reformar el sistema de permisos sectoriales.

19. Clarificar regulaciones relacionadas con humedales urbanos, parcelaciones, etc.

20. Destrabar y acelerar gestiones del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dirección General de Aguas.

21. Revisar el factor de requerimiento de capital que debe cumplir la banca para financiar a empresas del sector.

22. Disminuir la burocracia y aumentar la productividad siguiendo recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

23. Implementar una estrategia integral para fortalecer el respaldo jurídico de normas y permisos para proyectos.

24. Modernizar la planificación urbana para orientar inversiones público-privadas en desarrollo urbano.

25. Implementar pactos de invariabilidad tributaria para garantizar estabilidad en el largo plazo.