CCHC VALPARAÍSO PARTICIPÓ EN ENTREGA DE PRIMERA VIVIENDA DEFINITIVA A DAMINIFICADOS POR INCENDIOS EN VIÑA DEL MAR: CASA INDUSTRIALIZADA FUE LEVANTADA POR CONSTRUCTORA MURO

19 / 04 / 23
2_-_copia_3.jpeg 2_-_copia_3.jpeg

En una ceremonia que contó con la participación de autoridades y representantes de toda la comunidad regional, el gobierno hizo entrega hoy de la primera vivienda definitiva para una de las familias damnificadas por el megaincendio que afectó a fines del año pasado al sector de Forestal en la comuna de Viña del Mar, dejando más de 400 familias damnificadas.

La vivienda se emplaza en el sector de Forestal Sur y se trata de una casa completamente industrializada, levantada por la empresa socia CChC Constructora MURO (fabricada por DITEC/E2E), la que fue recorrida y destacada por los asistentes como una buena oportunidad para avanzar en la reconstrucción de la zona y para cumplir las metas del Plan de Emergencia Habitacional del Ejecutivo.

En la oportunidad participó representando al sector privado, el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar, subsecretaria Minvu, Tatiana Rojas; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes; el director regional del Serviu Rodrigo Uribe, y alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

La casa está certificada por el Minvu y es la primera vivienda definitiva del Plan de Reconstrucción de la Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar, zona afectada por los incendios de diciembre de 2022, y que lidera la subsecretaria de la cartera y delegada presidencial para la Reconstrucción, Tatiana Rojas.

Su construcción pretende dar solución a las familias afectadas por el incendio que arrasó el sector y los beneficiarios con esta la propiedad son el matrimonio conformado por María Verónica Lemus y Juan Castro.

En la oportunidad participó representando al sector privado el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar, subsecretaria Tatiana Rojas; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; el director regional del Serviu Rodrigo Uribe, y alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

El timonel regional del gremio destacó el trabajo de la empresa socia Muro y la opción por las viviendas industrializadas, porque es un sistema que reduce considerablemente los tiempos de ejecución, respecto a otros métodos tradicionales de construcción (la casa se levantó en sólo cinco semanas).

A la entrega de llaves, también asistieron las subsecretarias de Ciencias y de Patrimonio Cultural, Carolina Gainza y Carolina Pérez, respectivamente; y el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara; quienes son parte del trabajo intersectorial para la recuperación de Viña del Mar.

“Si no fuera por el trabajo que realizamos en conjunto, no podríamos estar avanzando a este ritmo. Es fundamental que este ritmo se mantenga. Los equipos están trabajando colaborativamente para que esta vivienda que se construyó en cinco semanas, sea el primero de muchos pasos que vamos a ir dando”, enfatizó la subsecretaria Rojas, quien además valoró el trabajo conjunto con el municipio y el aporte de los privados.

La casa, cuya inversión fue de 1.600 UF, es de madera de grado estructural, seca e impregnada contra la humedad y termitas, y de buen comportamiento térmico. Tiene dos pisos y se adaptó para movilidad reducida. En sus 61,5 metros cuadrados totales, se distribuyen cocina, baño, estar-comedor y tres dormitorios, uno de ellos en primer piso

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la actividad, y resaltó que el total de la reconstrucción en el sector estará listo “lo antes posible”, descartando que esa fecha sea antes del invierno.

“El compromiso del presidente hace algunos meses era que no los vamos a dejar solos y tengan certeza que no vamos a dejar solos a los vecinos que están acá. Vamos a estar encima hasta terminar. Tienen que exigirnos, si el Estado es de todos, tenemos la obligación de hacerlo y hacerlo bien, y que las casas queden como esta. El presidente en esto nos tiene comprometidos a todos, o sea, tenemos que estar hasta el final y hacerlo todo bien, en los tiempos lo más cortos posibles y más personas puedan recuperar su calidad de vida en los lugares que estuvieron antes”, dijo el ministro Montes.