CChC VALPARAÍSO PARTICIPÓ EN ENCUENTRO DE GREMIOS POR CHILE LIDERADO POR LA CPC, PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN REGIONAL

17 / 10 / 23
wreugfhbjn.jpg wreugfhbjn.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso se unió a otras destacadas organizaciones empresariales en el “Encuentro Gremios Por Chile. Región de Valparaíso”, un evento convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus ramas (CChC, SNA, CNC, Sonami, Sofofa y Abif), y que, bajo el lema “Juntos por el Desarrollo”, reunió hoy a más de 60 líderes empresariales y gremiales regionales para discutir los desafíos y oportunidades para el desarrollo local y la reactivación económica.

El evento se centró en temas cruciales para el desarrollo regional, incluyendo “permisología” y regulación ambiental, seguridad, transporte y logística, modernización del Estado, innovación, emprendimiento y sostenibilidad, los que fueron abordados por los representantes de ASIVA, Cámara Regional de Comercio, Agroquinta, Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), la Asociación Nacional de Armadores (ANA), la Cámara Aduanera de Chile, la Asociación Minera de Putaendo, Cabildo y Catemu y la CChC Valparaíso, junto a líderes de la CPC, reunidos en la sede de Inacap Valparaíso para compartir sus visiones y propuestas para el futuro de la región.

La CChC Valparaíso estuvo representada en el evento por el presidente regional, Gabriel Benavente; el vicepresidente regional, Christian Morales; los presidentes de los Comités de Vivienda, Andrés Polanco; Inmobiliario, Begoña López; de Especialidades, Proveedores e Industriales, Víctor Espinoza; y la gerente regional, Verónica Soto. Además, estuvo presente el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Durante la jornada, los líderes del gremio destacaron la importancia de trabajar de manera colaborativa para impulsar la reactivación económica y fomentar las inversiones en la región; y al presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, particularmente le correspondió abordar los temas “Regulación del delito de usurpación” y “Reactivación económica y déficit habitacional” en un conversatorio.

El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile. “En medio de un complejo escenario económico, es clave reimpulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y para ello, es fundamental trabajar de manera articulada y colaborativa entre los diversos gremios del país. Estamos aquí para escuchar a los gremios locales, conversar con ellos sobre las problemáticas particulares de la zona, entender los distintos puntos de vista y explorar en qué podemos apoyarnos”, expresó.

Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien lidera este proyecto, explicó que Gremios por Chile busca construir una agenda de trabajo común, levantando las preocupaciones locales a nivel nacional”. Destacó que fue una “muy positiva jornada de trabajo, que nos permite entender la magnitud de los desafíos que enfrenta la región”. Agregó que entre los principales temas transversales para los gremios y empresarios locales está la reactivación económica y el reimpulso de las inversiones, la “permisología” y la regulación medioambiental, la seguridad, la modernización del Estado, los desafíos en materia de transporte y logística, la innovación y el emprendimiento.

Gabriel Benavente, presidente de la CChC Valparaíso, en tanto, expresó la importancia de la colaboración público-privada y la asociatividad de los privados para abordar los problemas que afectan a la industria y a la comunidad. “Estamos muy entusiasmados de ser parte de esta reunión de los Gremios por Chile, porque aquí estamos representadas todas las industrias y los sectores de la actividad productiva y de servicios de la región. Pudimos compartir experiencias y levantar información clave para enfrentar los importantes desafíos regionales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó Benavente.

Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, enfatizó la necesidad de promover una agenda de crecimiento que incluya incentivos para dinamizar sectores clave como la construcción, que ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años.

El Encuentro de Gremios Por Chile Valparaíso es parte de una serie de reuniones regionales organizadas por la CPC, que tienen como objetivo construir una agenda de trabajo común, levantando las preocupaciones locales a nivel nacional. La colaboración entre los gremios locales y nacionales es vista como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo regional y superar las dificultades que enfrenta la Región de Valparaíso.

El lanzamiento de Gremios por Chile y su primera reunión regional tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, en abril pasado. Luego se visitó la región de Los Lagos, Araucanía y Magallanes. En los próximos meses se continuarán desarrollando nuevos encuentros a lo largo de todo el país.

CONVERSATORIO

Además de las presentaciones del presidente y la vicepresidenta de la CPC, el encuentro contó con un interesante conversatorio en el que participaron los líderes de gremios locales Gerald Pugh, presidente de Asiva; Javier Torrejón, presidente de CRCP; Ricardo Tejada, presidente de ANA; Cristián Gwinner, presidente de Agroquinta; Jorge Riesco, presidente de Sonami y Gabriel Benavente, presidente de CChC Valparaíso.

Entre los líderes empresariales hubo consenso en la relevancia de Gremios por Chile, ya que permite a los actores regionales colaborar con propuestas que aporten a desafíos transversales, como la reactivación económica, el combate a la informalidad y la recuperación de la seguridad pública, para retomar así la senda del desarrollo.

Gabriel Benavente, valoró la asociatividad: “Como gremio hemos creído y apostado siempre por la colaboración pública privada como un modelo de gestión central para poder encontrar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra industria, a la comunidad, a la región y al país en su conjunto, sobre todo en los temas sectoriales de alto impacto social, como la vivienda, la infraestructura, la economía y el empleo”.

“En ese esquema, también apostamos por la asociatividad de los privados, para alcanzar la mayor representatividad posible del sector empresarial y, de manera proactiva, relacionarnos y vincularnos con las autoridades y demás actores de la sociedad, para impulsar un desarrollo sostenible y más progreso y bienestar para los habitantes de la región y el país, a través de lo que sabemos hacer, que es trabajar y crear riqueza”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.