CChC Valparaíso participa en creación de Consejo de Movilidad y Transporte

21 / 12 / 15
Consejo_Movilidad_ok.jpg Consejo_Movilidad_ok.jpg

Para ocuparse de la movilidad de las personas y de las cargas en el Gran Valparaíso y las ciudades aledañas, y formular propuestas de nuevas redes de metro, transporte público y privado, fue creado el Consejo de Infraestructura para una Movilidad Sustentable en la Región de Valparaíso.

La instancia de trabajo público-privado fue puesta en marcha en un acto presidido por el intendente Gabriel Aldoney, que se realizó el 21 de diciembre en uno de los salones del Palacio Baburizza en Valparaíso, y en el que participaron en representación de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso el presidente Marcelo Pardo y el socio Sergio Silva.

El Consejo deberá formular en un plazo de 18 meses, una propuesta de movilidad para el polígono integrado por las comunas de Casablanca, La Calera, Puchuncaví, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y Quillota.

El intendente invitó a los integrantes de la comisión “a soñar, pensar y alcanzar acuerdos para impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, en los desplazamientos de su hogar al trabajo y viceversa, sorteando los actuales problemas de congestión vehicular y poblacional que registra la zona”.

Junto con abordar las redes ferroviarias y de transporte colectivo de personas, esta comisión deberá considerar una propuesta de los elementos de diseño a incluir, en una readecuación de la actual avenida España, de manera que su funcionalidad sea coherente con el de las otras redes y el eje integrador de la macro región.

Especial acento puso el intendente en que se alcancen propuestas que apunten a valorizar el tiempo libre de las personas, que hoy invierten bastantes horas en el uso del transporte, en perjuicio de sus familias.

El grupo de trabajo está integrado por el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo Olguín y su coordinación fue asumida por Germán Correa Díaz, presidente de Merval.

Lo integran además otros destacados profesionales, académicos, rectores de universidades, empresarios y dirigentes gremiales de la región, como Luis González Brito, Rodrigo Navia Carvallo, Gerardo Ureta Campos, Iván Poduje Capdeville, María Lorena Herrera Ponce, Juan García Pérez de Arce, Pedro Fierro Zamora, Marcelo Ruiz Fernández, David Luza Cornejo, Guillermo Zedán Auyeres, Juan Pablo Prieto Cox, Rodrigo Delgadillo Sturla, Aldo Valle Acevedo, Claudio Reyes Stevens, Patricio Sanhueza Vivanco y Lisandro Silva Arriola.