CChC Valparaíso expuso visión de ciudad en Diálogos Urbanos de Viña del Mar

06 / 10 / 16
20160929_104352_%281%29_-_copia.jpg 20160929_104352_%281%29_-_copia.jpg

 

Arquitecto Gonzalo Tellería, presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara regional, expuso junto a principales actores del desarrollo urbano de la región en la IV versión de actividad de ILS.   

 

Durante los próximos 10 años llegarán a Viña del Mar 241 mil nuevos habitantes, los que requerirán a lo menos 60 mil nuevas viviendas. Se trata estimativamente de 4,2 millones de metros cuadrados de construcción y de 850 hectáreas de nuevo suelo urbano, que serán necesarios para satisfacer estos requerimientos. El problema: la ciudad hoy no está preparada para recibirlos ni para dar sustento a este crecimiento. Y, con la actual planificación urbana y los problemas que ha enfrentado el desarrollo inmobiliario, en el corto y el mediano plazo tampoco lo estará.

Este fue el crudo diagnóstico que presentó el arquitecto Gonzalo Tellería, presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, en el marco del IV Taller Diálogos Urbanos de Viña del Mar organizado por Inmobiliaria Las Salinas, y que busca socializar con los principales actores del desarrollo urbano de la ciudad, su proyecto para la construcción de un barrio sustentable en los exterrenos de las petroleras ubicados en la avenida Jorge Alessandri, en el sector de Las Salinas en la Ciudad Jardín.

En una sólida presentación del gremio que fue muy destacada y valorada por organizadores y asistentes, Gonzalo Tellería, denunció la creciente incomprensión respecto de la actividad inmobiliaria a nivel de la comunidad y la acción de los grupos de presión cuya acción conspira contra una planificación urbana de calidad y la necesaria certeza jurídica.  

“Los inmobiliarios no son más que los intermediarios entre la oferta y la demanda (…) y esa demanda por supuesto es mayor por sectores con buena infraestructura y buen equipamiento”, argumentó, pidiendo tener claro este factor.

En esta visión estratégica institucional, el dirigente gremial destacó los principales desafíos de Viña del Mar en materia de movilidad, desarrollo del borde costero, extensión urbana y protección y creación áreas verdes, resaltando que éstos están indisolublemente atravesados por el futuro y planificación de toda la zona metropolitana de Valparaíso, pues la ciudad concentra los viajes de origen – destino de buena parte de los habitantes del Gran Valparaíso.

En este sentido, Gonzalo Tellería destacó que “el concepto clave es planificación. Lo que debemos hacer es prepararnos para mejorar los procesos y procedimientos, más que en elaborar un instrumento de planificación rígido, que es francamente imposible que pueda anticipar lo que ocurrirá en los próximos años (…) ello también es importante para generar confianza”.  

Además, en esta nueva instancia de los Diálogos Urbanos se tocaron diversos otros temas de interés para la ciudad y se presentó una versión actualizada del Plan Maestro de ILS para el terreno de Las Salinas, “con el fin de poner en común algunos diagnósticos, ideas y proyectos, promoviendo una visión más amplia de los potenciales de desarrollo de la ciudad”, de acuerdo a lo expresado por Ricardo Labarca, director de la iniciativa urbana de la filial de Copec.

En la oportunidad los académicos Juan Mastrantonio, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello y Luis Álvarez, director en Instituto de Geografía PUCV, presentaron la investigación realizada en torno a la recuperación de la cuenca Marga Marga, como unidad espacial de estudio y planificación del desarrollo de Viña del Mar.

La presentación del Plan Maestro actualizado, en tanto, estuvo a cargo del equipo profesional de Sasaki Associates e incluyó un repaso del proceso de elaboración del proyecto y cómo este ha evolucionado gracias a los aportes y hallazgos surgidos de los Diálogos Urbanos realizados en 2015.

En la ocasión también se mostraron avances específicos para el equipamiento comunitario que, sobre la zona de la ladera, será el punto de conexión de Santa Inés con el futuro barrio de Las Salinas; la Plaza central, que adquiere un carácter cívico, en línea con las tendencias mundiales de desarrollo de espacios públicos; y el Centro Cultural que se evalúa incorporar al proyecto; entre otros.

Cabe destacar finalmente que en la actividad, además de Gonzalo Tellería, participaron el vicepresidente de la CChC Valparaíso Gonzalo Mena, socios y profesionales de la institución.