CChC Valparaíso expuso Modelo de Subsidio y proyecto Florida en evento con ministros y autoridades

10 / 09 / 19
2.JPG 2.JPG

“Validación social de proyectos de inversión directa en la Región” fue el título de la presentación que realizó el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, en el “Desayuno Empresarial: La Región de Valparaíso Frente al Desafío de la Reactivación Económica”, organizado en conjunto por el Ministerio de Economía, la Intendencia de Valparaíso y la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso (ANI Chile), y que se realizó ayer ante un numeroso público en el Casino Enjoy de Viña del Mar.

En la oportunidad el directivo expuso detalles de estos proyectos gremiales ante autoridades como el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el intendente regional Jorge Martínez, además de parlamentarios, gobernadores, alcaldes, seremis, jefes de servicios, empresarios, dirigentes gremiales y sociales, y académicos.   

Destacó el trabajo gremial desarrollado por la Cámara regional en torno a este proyecto “de impacto regional” denominado “Modelo de subsidio habitacional para recuperar o construir viviendas en sectores de topografía difícil: Análisis de caso en zona de conservación histórica en Valparaíso”, iniciativa liderada por la CChC en la que se ha trabajado de manera mancomunada con el Minvu y Serviu de Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso y la entidad patrocinante Borde Urbano.

Explicó que el proyecto de modelo se originó en la Comisión Patrimonio y Desarrollo de la CChC Valparaíso y que en este momento se estudia si es replicable para revitalizar otras áreas urbanas y en otras zonas del país, y junto con ello se definen las condiciones necesarias para esa replicabilidad. Agregó que se trata de “una herramienta que permitirá construir viviendas de calidad en cerros de Valparaíso, retener a las familias junto a sus redes sociales y recuperar los barrios”.

Relevó también que este trabajo gremial está asociado a la construcción de un proyecto piloto en Valparaíso, denominado Pequeño Condominio de Cerro Florida. Se trata de un proyecto de edificio de baja escala desarrollado en la Zona de Conservación Histórica de Valparaiso, ubicado frente a la Plaza Mena, en el cerro mencionado, a 10 minutos del centro de la ciudad.

Serán 8 departamentos que tendrán una superficie aproximada de 56 m2 con estructura de hormigón armado. A agosto pasado se completó un avance de 63% y se proyecta esté terminado e inaugurado a fin de este año.

“Este proyecto aporta una línea de respuesta alternativa para enfrentar el desafío del déficit y precarización de la vivienda en la zona y también sería una importante oportunidad, por su escala, para el trabajo de pequeñas y medianas empresas constructoras de la región, lo que dinamizaría la actividad y podría generar muchos puestos de trabajo”, comentó Gian Piero Chiappini.

“Aspiramos a que este modelo de subsidio que proponemos y su expresión, que son estos pequeños condominios, se convierta en un aporte concreto desde la Cámara regional para mejorar las políticas públicas del país en materia de vivienda. Y a disminuir el déficit habitacional de nuestra región y el país, a través de estrategias de microrradicación”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.

Los proyectos presentados por el timonel de la Cámara regional recibieron muy buenos comentarios de los expositores y autoridades presentes. Particularmente el subsecretario Minvu, Guillermo Rolando, quien los valoró y destacó la oportunidad que representa para la calidad de vida de familias porteñas y de otras ciudades del país y solicitó al presidente Gian Piero Chiappini que presente las iniciativas en calidad de estudio, en compañía del director regional de Serviu Tomás Ochoa, directamente y lo antes posible en el Ministerio de Vivienda en Santiago, a fin de garantizar su viabilidad.