CChC Valparaíso estudia Acuerdo de Colaboración Tributaria con SII para facilitar cumplimiento de socios, reducir costos y ofrecer certeza impositiva

31 / 10 / 20
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Con el objetivo de facilitar los procesos tributarios periódicos de los socios y fomentar las buenas prácticas asociadas, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso y la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), sostuvieron una reunión el 27 de octubre.

En la oportunidad las partes, encabezadas por la presidenta regional del gremio Marisol Cortez y por el director regional del servicio Sergio Flores, estudiaron la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT), destinado a facilitar el cumplimiento de socios, reducir costos, resolver consultas y ofrecerles certeza tributaria.

La iniciativa -explicó Flores-, que ya fue suscrita en agosto a nivel nacional por la Cámara nacional, “se inscribe en un trabajo de vinculación y colaboración que la entidad inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía del país, por el impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados”.

“Estos convenios se insertan en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) del SII, mediante el cual el Servicio apoya a través de acciones preventivas con todas las herramientas disponibles a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores en sus obligaciones tributarias, con un enfoque netamente preventivo”, argumentó el director regional, quien enfatizó que los mueve un principio central en estos esfuerzos: “la colaboración con los privados”.

La presidenta regional Marisol Cortez, valoró la propuesta del SII y dijo entender los principios que inspiran este trabajo colaborativo y acordó estudiar la propuesta al interior del gremio, con el objetivo siempre de servir a los socios también en el ámbito del cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

El vicepresidente gremial Fernando Bustamante, en tanto, llamo la atención acerca de asimetrías que existen en actuales regímenes tributarios y solicitó al director regional, “esfuerzos por estandarizar los procesos y nivelar la cancha, para lo que resultará muy oportuno acompañar las tramitaciones con procesos de capacitación a los contribuyentes”.

IMPORTANCIA DE LOS ACT

De acuerdo a lo informado por los profesionales del SII, en la actualidad a nivel nacional existen 51 Acuerdos de Colaboración Tributaria firmados, gestados con el objeto que las asociaciones cuenten con un canal directo con el organismo, para:

• Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.

• Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.

• Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.

• Detectar faltas e incumplimientos y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.

“Estos acuerdos buscan centralizar contactos entre contrapartes e impulsar diálogo activo y cordial sobre asuntos regulatorios y técnicos en todo lo que respecta a materias tributarias. A través de él también podemos promover el conocimiento tributario de los socios del gremio, difundir información actualizada y dar a conocer modificaciones normativas que afecten al sector, además de compartir criterios del SII en su aplicación”, concluyó Sergio Flores.

Junto al director regional del SII, participaron en la reunión la jefa regional del Departamento de Fiscalización, Patricia Salazar; y los profesionales del organismo, José Francisco Fuentes y René Cornejo.