CChC Valparaíso e intendente Jorge Martínez avanzan en la concreción de proyectos de infraestructura

17 / 07 / 18
WhatsApp_Image_2018-07-13_at_18.29.41.jpeg WhatsApp_Image_2018-07-13_at_18.29.41.jpeg

En el marco de la agenda de trabajo con autoridades regionales que lleva adelante la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, el viernes 19 de julio la Mesa Directiva Regional se reunió en la sede del gobierno regional con el Intendente Jorge Martínez.

La visita fue encabezada por el presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes Gian Piero Chiappini y Marisol Cortez, el past presidente Marcelo Pardo y la gerente regional Verónica Soto.

En la ocasión el intendente y los dirigentes gremiales pasaron revista a los principales temas de la actualidad regional y analizaron las principales conclusiones de los últimos estudios desarrollados por el gremio y puestos a disposición de las autoridades, como el Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) y el estudio Visión de Ciudad para Valparaíso.

Los representantes de la Cámara reiteraron al intendente la necesidad de avanzar hacia la concreción de una serie de proyectos de infraestructura relevantes y prioritarios para la región a todo nivel, los que se encuentran en diversas etapas y que “son claves para su desarrollo integral y que tendrían un impacto muy positivo en la economía local y regional y en el bienestar de la comunidad”, explicó el presidente de la CChC.

La cartera de iniciativas fue presentada en abril a la máxima autoridad regional, en un catastro desarrollado con la Cámara Regional del Comercio y la Asociación de Industriales de Valparaíso, “junto a propuestas para solucionar de mejor manera ciertos problemas identificados, y que como región debemos enfrentar para alcanzar un desarrollo sostenible”, agregó.

En este marco  entre las iniciativas que fueron abordadas en profundidad destacan los distintos proyectos de infraestructura portuaria en Valparaíso y San Antonio; los proyectos de tren rápido Valparaíso – Santiago;  la ampliación del metrotren Merval a La Calera; y las obras de manejo del recurso hídrico en el interior, entre otros.

Junto con ello las partes coincidieron en la urgencia de “desarrollar un trabajo público-privado con un alto contenido social, que impulse el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes”, resumió Juan Armando Vicuña.

En esa línea el intendente invitó a la CChC Valparaíso a establecer una instancia de trabajo permanente con el gobierno regional y otros gremios empresariales representativos para priorizar los proyectos regionales de alto impacto y alinear a las fuerzas productivas de la región detrás de estas iniciativas. Entre ellas Jorge Martínez enfatizó especialmente el tren Valparaíso – Santiago, proyecto que llamó a apoyar como región y sobre el cuál informó habrá decisiones en el corto plazo del gobierno central.

Además y en línea con las propuestas de la CChC en el ámbito de la infraestructura, el jefe regional se manifestó partidario de “profundizar y consolidar el desarrollo de un sistema logístico – portuario moderno e integral, que considere tanto las obras portuarias como las de conectividad y transporte de carga, como la mejor alternativa de desarrollo para Valparaíso y la región”.

Para abordar estos temas y avanzar en las definiciones, la Cámara en conjunto con la Intendencia, desarrollará acciones conjuntas y una instancia de trabajo ampliada.

Finalmente la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso puso a disposición del intendente y el gobierno regional, las capacidades y servicios del gremio y sus socios, para apoyar a la región en el ámbito de la planificación urbana de las ciudades y solucionar el déficit de viviendas. Como parte de esfuerzo entregó al intendente el estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso”.