CCHC VALPARAÍSO CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECONOCIENDO A TRABAJADORAS DE EMPRESA ACCIONA EN VILLA ALEMANA

11 / 03 / 22
WhatsApp_Image_2022-03-09_at_1.10.12_PM_%283%29_.jpeg WhatsApp_Image_2022-03-09_at_1.10.12_PM_%283%29_.jpeg

En el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, compartió con las trabajadoras de la empresa Acciona que construyeron la Sala Cuna del nuevo Hospital Marga Marga en la Región de Valparaíso.

En la actividad, que se desarrolló el 9 de marzo, también participaron la delegada Presidencial Provincial, Carolina Corti; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo y el alcalde de Olmué, Jorge Gil, además de la presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC regional Kattia Ávila y ejecutivos y profesionales del Acciona.

“Estamos profundamente agradecidas de su ejemplo y por ello las admiramos mucho (…) Históricamente la construcción ha sido estigmatizada como una actividad exclusiva para hombres, lo que ha cambiado sustancialmente durante los últimos años debido al aumento paulatino de la participación femenina en el sector”, expresó la presidenta de la CChC Valparaíso.

“En este contexto, como Cámara y como industria hemos estado desarrollando acciones tendientes a promover la participación femenina en nuestro sector, no sólo para impulsar la equidad de género, sino también para mejorar nuestra productividad, sumando para ello las condiciones, características y la visión de la mujer, que enriquecen a todo nivel las faenas productivas”, agregó Marisol Cortez.

Cabe destacar que en octubre de 2021 la empresa Acciona firmó el compromiso de adscribir a la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar. Fue la primera empresa de la industria en comprometerse con esta disposición, que busca instalar un sistema de gestión que impacte positivamente la calidad de vida laboral y personal de los equipos de trabajo.

Para esta obra, la empresa contempló la identificación de brechas de género en el rubro, gestión y financiamiento para la capacitación de 120 mujeres en “técnicas en construcción” y una política de Recursos Humanos en contratación, libre de sesgos de género, velando por la promoción equitativa del desarrollo profesional al interior de la empresa. De esta manera esta construcción se convirtió en el primer edificio en Latinoamérica en ser construido 100% por mujeres.

“Vinimos a aprender de ustedes, de su empuje y convicción. Porque aquí hicieron de la integración una realidad”, concluyó la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara regional, Kattia Ávila.