34thjh%2Ck%2C.jpg
34thjh%2Ck%2C.jpg

CChC Valparaíso celebró Día del Trabajador de la Construcción con llamado a crear más empleo y presentando un portal laboral

Como parte de la celebración de su día, el gremio lanzó hoy www.trabajosenobra.cl, un portal de internet gratuito que conecta a empresas con trabajadores y ayuda a la reincorporación laboral de los trabajadores cesantes de la construcción, así como también a certificar laboralmente a aquellos que ya se encuentran trabajando. Ya cuenta con cerca de 10 mil inscritos.

Con un llamado a seguir generando condiciones para crear más y mejores puestos de empleo en la región y a seguir cuidándose y protegiendo la salud de los trabajadores y de la comunidad, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso conmemoró hoy el Día del Trabajador de la Construcción, fecha reconocida por ley en 2017.

“Hoy estamos celebrando el día del trabajador y la trabajadora de la Construcción, pero de una forma muy diferente a otros años. Por la situación sanitaria que vivimos no podemos celebrarlos como hubiésemos deseado. Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar el inmenso aporte que hacen al país y el compromiso que han tenido para poder enfrentar juntos esta pandemia, cumpliendo con el protocolo sanitario, cuidándose y cuidando a los suyos”, expresó la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez.

“Nuestro compromiso es seguir avanzando en perfeccionar nuestra industria y mejorar sus condiciones laborales, su inclusión y sus calificaciones técnicas, haciendo cada vez más sustentable la construcción. Por ello les queremos enviar un cariñoso saludo y un fuerte abrazo a cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras de la construcción”, agregó.

En este marco, y como parte de la celebración del Día del Trabajador de la Construcción, hoy el gremio lanzó www.trabajosenobra.cl, un portal virtual gratuito impulsado por la CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que ya tiene alrededor de 10 mil trabajadores registrados y que busca facilitar la conexión entre empresas y trabajadores y apoyar la reincorporación laboral de los trabajadores cesantes de la construcción, así como también a certificar laboralmente a aquellos que ya se encuentran trabajando.

“Es una iniciativa inédita que marcará un antes y un después en la industria de la construcción, que resuelve necesidades reales de los trabajadores, las empresas y el país y que es un aporte más para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria”, explicó Marisol Cortez.

INDUSTRIA SOSTENIBLE

“En el escenario actual de constantes cambios, la construcción es uno de los sectores que ha debido adaptarse continuamente. Y no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también por el desafío que implica aumentar la productividad de la industria, liderando la reactivación económica. En esa línea va este portal de empleos, que es una iniciativa fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado y es un aporte más para apoyar la reactivación”, agregó la dirigente gremial.

Cabe destacar que a nivel regional durante los últimos meses se registró una mejoría producto del desconfinamiento y la reactivación de la mayoría de obras paralizadas, recuperándose alrededor de 22 mil puestos de trabajo a la fecha en el sector.

“Esta recuperación por supuesto nos tiene contentos. Más aún cuando hoy estamos celebrando el Día del Trabajador de la Construcción, en una industria donde el empresario está comprometido con su gente y su bienestar y el de su familia. Sin embargo, la tarea sigue siendo igual de desafiante, porque el reinicio de las obras fue más lento de los esperado y no se ven nuevos proyectos. Falta por recuperar unos 13 mil empleos directos, muchos de ellos de mujeres”, explicó Marisol Cortez.

“Reactivar la construcción y volver a crear empleo es urgente. Para avanzar en ello, el rol de la construcción es clave, ya que da empleo directo a cerca de 700 mil personas en el país y a más de 80 mil en la Región de Valparaíso hasta antes de la pandemia”, añadió.

“Por ello y en el contexto de la emergencia sanitaria que no da tregua, es que vamos a seguir cuidando a nuestros trabajadores y trabajadoras, aplicando todas las medidas necesarias. Y a su vez ellos tienen que seguir cuidándose y seguir cumpliendo los protocolos sanitarios, lo que nos han permitido protegerlos y mantener la continuidad de las obras, y también cuidar a sus familias y proteger sus empleos” concluyó la presidenta de la CChC Valparaíso.

¿CÓMO OPERA TRABAJOSENOBRA.CL?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos. Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

“Como Cámara Chilena de la Construcción, junto con nuestra OTIC, SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo, nos unimos en una alianza público-privada y creamos el primer portal de empleos de la construcción www.trabajosenobra.cl Además, este portal es una oportunidad para avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado al mejorarse los sistemas de contratación y promover el desarrollo de nuevas competencias entre los trabajadores. Es decir, es una contribución a la productividad del país”, explicó la gerente general del Área Social de la CChC, Patricia Aranda.

Más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Antes cuando un trabajador necesitaba empleo iba a golpear la puerta de las obras a ver si había un papel pegado donde decía HAY VACANTES. Ahora al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que se busca, lo que ayuda a profesionalizar la industria.