CChC Valparaíso avanza en proyectos “Modelo de Subsidio” y “Campamentos” con Serviu y Minvu

14 / 08 / 19
cchc-CChC Valparaíso avanza en proyectos “Modelo de Subsidio” y “Campamentos” con Serviu y Minvu

Una positiva reunión de trabajo sostuvo la CChC Valparaíso con los directivos y equipos profesionales del Minvu y Serviu, liderados por el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Tomás Ochoa.

A primera hora del 31 de julio el equipo del Grupo de Trabajo “Campamentos” de la Cámara regional, liderados por el vicepresidente nacional Juan Armando Vicuña y el consejero regional Fernando Bustamante, siguieron compartiendo avances en la iniciativa derivada del Convenio Minvu – CChC, que busca dar una solución al problema de los campamentos a nivel nacional y regional, con representantes de la División de Política Habitacional del Minvu y del Programa de Asentamientos Precarios del Serviu Valparaíso.

En la oportunidad se definieron los posibles asentamientos y terrenos de la zona para las intervenciones contempladas. Entre ellos, el campamento Río Valdivia de Forestal Alto en Viña del Mar, en el que actualmente habitan 55 familias, y la calle Zenteno del cerro Polanco de Valparaíso, un terreno privado que requiere urbanización, luego que se defina su adquisición por parte del Serviu.

Ambos sectores reunirían las condiciones para ser intervenidos en el marco de esta iniciativa gremial y al alero del convenio Minvu – CChC. En el primer caso, la Cámara asumió el compromiso de realizar el levantamiento topográfico, el estudio de riesgo, aportar el proyecto de habilitación y además construir una sede social con sus respectivos proyectos de ingeniería, para las familias del lugar.

En el segundo caso se trata de un terreno de 4.270 metros cuadrados, que, de materializarse el traspaso al Serviu, la Cámara regional aportaría el levantamiento topográfico y el diseño y elaboración de las bases para hacer una licitación pública de las obras.

El terreno de calle Zenteno, a través de un subsidio como el DS19, por ejemplo, podría recibir unas 200 viviendas para igual número de familias.

Cabe destacar que estas iniciativas y los recursos que demanden correrán por cuenta de la CChC Valparaíso y de algunos socios de la institución.    

Posteriormente la delegación de la CChC Valparaíso continuó trabajando con los equipos del Serviu y el Minvu, en la iniciativa gremial “Modelo de Subsidio” y el proyecto piloto “Pequeño Condominio Social” del cerro Florida en Valparaíso.

Con el objetivo de compartir experiencias y generar sinergias, los profesionales Jorge Guerra y Carlos Araya, del Programa Campamentos y de la División de Política Habitacional del Minvu, presentaron un proyecto de condominio social de baja escala desarrollado en calidad de piloto en Santiago, bajo el concepto de “microrradicación”. En tanto, la socia y consultora Andrea Valdebenito, presentó el proyecto “Pequeño Condominio Social de cerro Florida” de la CChC Valparaíso, en la misma línea.

De acuerdo a lo expresado por Tomás Ochoa, “en el ámbito de las microrradicación somos pioneros en la región y queremos potenciar esta línea de trabajo (…) además es una real alternativa para el trabajo de empresas locales pequeñas, por lo tanto, aportará a la reactivación económica”.

Juan Armando Vicuña por su parte, dijo que “la Cámara ha puesto énfasis en su mirada social y queremos mejorar la calidad de vida de los chilenos y creemos que con proyectos como estos estamos mejorando la política pública”.

Tanto Tomás Ochoa como Juan Amando Vicuña, valoraron la instancia de trabajo conjunta y la alianza público - privada generada, como un camino efectivo para solucionar el problema de la vivienda de familias vulnerables de la zona y contribuir a paliar el gran déficit habitacional de la Región.