CCHC VALPARAÍSO AVANZA EN COORDINACIÓN CON SEREMI MINVU PARA RECONSTRUCCIÓN POST-INCENDIOS Y PRIORIZACIÓN DE EMPRESAS REGIONALES

20 / 02 / 24
1_221.jpg 1_221.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso se reunió hoy con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, para abordar el proceso de reconstrucción en las áreas arrasadas por los recientes incendios forestales en el Gran Valparaíso y estudiar fórmulas para vehiculizar la colaboración del gremio y de sus socios.

Encabezada por Arsenio Vallverdú, presidente regional (s) y Christian Morales, vicepresidente regional y líder del Comité de Emergencia gremial, la reunión permitió mantener la coordinación destinada a materializar una red de colaboración público-privada, para enfrentar los desafíos urgentes de la reconstrucción.

Durante la sesión, la seremi Belén Paredes anunció la habilitación de normas urbanísticas especiales para las tareas y proyectos de reconstrucción, que permitirán aumentar la flexibilidad de los instrumentos estatales, en línea con la normativa asociada al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno. Asimismo, se contempla la consideración de revisores independientes de proyectos, para agilizar los procesos y las iniciativas.

Christian Morales, valoró la diligencia y disposición de la autoridad sectorial hacia el trabajo en alianza con los privados y con el gremio, para enfrentar los desafíos urgentes de la reconstrucción.

Al mismo tiempo destacó la urgencia de comenzar el proceso de reconstrucción con calidad y enfatizó la necesidad de priorizar a las empresas regionales y a los trabajadores de las comunas afectadas para lograr una reconstrucción efectiva, resaltando el compromiso del gremio para colaborar con experiencia técnica y el apoyo de los socios.

“Como CChC Valparaíso, representante de la industria constructora regional, instamos a las autoridades, a considerar y priorizar la contratación de empresas y trabajadores locales en los planes y proyectos de reconstrucción. Esta solicitud la hemos reiterado en diversas instancias, a autoridades del Poder Ejecutivo, buscando impulsar la economía regional y reactivar el sector de la construcción, que ha experimentado estancamiento en los últimos años”, explicó el directivo gremial.

La seremi Belén Paredes manifestó la disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para adoptar acciones tendientes a facilitar la reconstrucción y coordinar esfuerzos con el sector privado. Además, coincidió en la importancia de establecer mecanismos que aceleren los trámites y la “permisología”, para superar obstáculos históricos en el desarrollo de proyectos.

“Estamos terminando el catastro y definiendo los primeros lineamientos de la reconstrucción (…) Queremos iniciar el proceso de reconstrucción aplicando el Decreto Supremo 49 del 2022 -para hacer los llamados y licitaciones- y que tiene como forma de financiamiento la contratación directa por parte del Serviu”, precisó la autoridad sectorial.

Por su parte, Arsenio Vallverdú, presidente regional (s), destacó la colaboración entre el sector público y privado como clave para una reconstrucción exitosa, con las familias afectadas en el centro de los esfuerzos, al tiempo que resaltó el compromiso del gremio regional con la comunidad afectada. “La coyuntura actual demanda acciones concretas, rápidas y una coordinación ágil para impulsar la recuperación de la región”, agregó.

La seremi Minvu valoró la reunión con el gremio y se comprometió a tener una comunicación y coordinación permanente para avanzar en las labores de reconstrucción.

Cabe destacar que en la reunión participaron también la gerente regional CChC Verónica Soto y el equipo de profesionales de la CChC Valparaíso.