CChC Valparaíso advierte de consecuencias para compradores de viviendas y empresas por paro público

18 / 11 / 16
CChC_Valpara%C3%ADso_advierte_de_consecuencias_para_compradores.jpg CChC_Valpara%C3%ADso_advierte_de_consecuencias_para_compradores.jpg

Su preocupación por las graves consecuencias para el sector construcción y para los compradores de viviendas que arrojó como resultado el paro del sector público, manifestó la CChC Valparaíso.

De acuerdo a lo expresado por el presidente Marcelo Pardo, son muchos los proyectos inmobiliarios en la zona y miles las personas, que han hecho promesas de compra-venta para adquirir una vivienda durante los últimos meses, las que podrían verse perjudicadas económicamente.

Ello en atención a que, para que queden exentas del pago de IVA establecido en la Reforma Tributaria, la solicitud de recepción municipal de los proyectos debe ingresarse a las DOM antes del 31 de diciembre de este año.

“Los alcances de este problema y el impacto económico tanto para las empresas como para los compradores, son insospechados. Para dimensionarlo hay que considerar que podrían verse afectadas más de 30.000 personas a nivel nacional que adquirieron una vivienda en los últimos 18 meses, con la expectativa de quedar exentos del pago de IVA. Y a nivel local, sólo en la zona del Gran Valparaíso, estimamos que los afectados podrían llegar a aproximadamente 5.000 personas”, comentó el dirigente gremial.

Explicó Marcelo Pardo que en la práctica lo que ocurrió es que el paro impidió que las solicitudes de recepción municipal de los proyectos, fueran ingresadas oportunamente a las DOM.