CChC Valparaíso activa planes de apoyo a trabajadores damnificados y a la comunidad afectada

05 / 02 / 24
WhatsApp_Image_2023-02-13_at_11.34.37.jpeg WhatsApp_Image_2023-02-13_at_11.34.37.jpeg

Coordinación con autoridades locales para gestionar ayuda necesaria, levantamiento de requerimientos de maquinarias y campaña de donación junto a Desafío Levantemos Chile son parte de las acciones que el gremio de la construcción esta trabajando para enfrentar la emergencia que se vive en la región.

En relación a los gravísimos incendios que afectan a la Región de Valparaíso, como Cámara Chilena de la Construcción, lamentamos profundamente la pérdida de cientos de vidas y solidarizamos con las familias de las víctimas y de todos quienes se vieron afectados por esta tragedia.

Para enfrentar esta fase de la catástrofe y buscando hacer un aporte para ir en ayuda de los trabajadores de las empresas socias damnificados por el incendio y apoyar a la comunidad afectada, el gremio y sus socios, activaron de inmediato un protocolo de emergencia y desplegaron durante las últimas horas una serie de acciones.

En lo concreto, recién ocurrida la tragedia se activó el Procedimiento de Gestión de Emergencias nacional de la CChC, con la conformación del Comité de Emergencia, para ponerse a disposición de las empresas socias y las autoridades comunales y regionales, específicamente con el director regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Felipe Estay y el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, y colaborar con los trabajos que se realizarán para despejar las zonas afectadas.

De acuerdo a lo informado por el presidente regional (s) de la CChC, Arsenio Vallverdú, se está catastrando la situación de los trabajadores de empresas socias damnificados por los incendios, los que ascienden a 126 afectados. Como gremio ya se está trabajando en canalizar la ayuda que se le entregará a ellos y sus familias.

Además, en la tarde de ayer se reunió nuevamente el Comité de Emergencia CChC para evaluar las acciones desarrolladas y gestionar la ayuda oportuna de maquinarias que apoyen las tareas de remoción de escombros y el aporte de combustible para las maquinarias.

Respecto a las gestiones realizadas, el presidente regional CChC (s) informó:

  1. Donaciones: junto a Desafío Levantemos Chile, promovemos una causa para levantar la quinta región, que esperemos pueda recaudar de manera transparente el monto de la meta, que estará destinado a la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas.
  2. Levantamiento Socios y Trabajadores: Levantamiento realizado y en constante actualización.
  3. Requerimiento Maquinarias: Activación de convenio con Komatsu, para proveer de maquinaria pesada a las labores de remoción de escombros.
  4. Activación convenio con Copec para entrega de combustible necesario para las maquinarias.
  5. Coordinación con autoridades regionales (Senapred - MOP)
  6. Coordinación con todas las ramas de la CPC para el apoyo de todos los gremios empresariales ante la emergencia.

Finalmente, Arsenio Vallverdú, expresó la preocupación del gremio de la construcción, por los problemas y deficiencias de la planificación urbana de las ciudades de la región y enfatizó en la necesidad de actualizar planos reguladores y fomentar la infraestructura resiliente para los territorios expuestos a las catástrofes ambientales, en el contexto del cambio climático.