CChC valora nueva línea de financiamiento que BancoEstado ofrecerá a pequeñas y medianas empresas contratistas

26 / 09 / 23
_FVA2447.jpg _FVA2447.jpg

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, junto al gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, anunciaron un nuevo financiamiento de BancoEstado para pequeñas y medianas empresas contratistas y consultoras del MOP, que facturen hasta 1.000.000 UF al año.

Esta nueva línea de financiamiento ofrecerá a las empresas la oportunidad de acceder a créditos con una tasa de interés preferencial del 0,89% mensual en 12 meses para financiar proyectos y boletas de garantía, además de beneficiarse de garantías estatales como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain.

Según destacó el MOP, esta medida va en pos de activar la economía y contribuir a los desafíos que enfrenta el sector de la construcción. Entre las acciones implementadas por el ministerio, se incluyen ajustes en los precios de los contratos de obra pública, adaptaciones administrativas que facilitan la participación de contratistas en proyectos de mayor envergadura, y la posibilidad de formar consorcios para aportar experiencia y respaldo financiero.

Este trabajo conjunto entre el MOP y BancoEstado tiene como objetivo, según explicaron, brindar el apoyo financiero necesario a más de 600 contratistas de obras y consultoras, permitiéndo así competir en las más de 1.800 licitaciones anuales.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “el MOP tiene el rol histórico de ser un motor de la economía, de la generación de empleo, la activación económica, pero por sobre todo, de la evaluación, diseño y construcción de infraestructura muy relevante para la comunidad. Es por esto que estamos buscando nuevas alianzas y fórmulas para incentivar la actividad económica, el crecimiento y así desarrollar las obras que necesitan las personas”.

Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, explicó que “somos una banca pública activa, protagonista, que desde su rol público promueve, cataliza y desarrolla el impulso y la evolución económica del país. Para esto trabajamos en estrecha colaboración con el Estado para diseñar soluciones e implementar políticas públicas, apoyando el desarrollo económico y social de Chile en su totalidad. Ante este escenario, BancoEstado pone a disposición de todas las empresas contratistas de obras públicas el nuevo crédito “Obras para Chile”, con foco especial para pymes y grandes firmas de este sector económico”.

En tanto, el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, valoró la medida y reconoció su importancia en un momento económico desafiante para el sector. “Es una medida que va en la dirección correcta, sabiendo que la construcción pasa por un momento complejo. Las proyecciones para este año son bastante complejas (-4,5% anual) y, sin duda, uno de los temas es el financiamiento. El MOP tiene un rol contracíclico al impulsar una cartera importante, pero tiene que haber contratistas”.

Conoce más de este plan de financiamiento para empresas en el sitio web de BancoEstado