CChC valora el trabajo realizado junto a MINVU y parlamentarios para avanzar en la modificación de la ley que reduce los permisos sectoriales

23 / 04 / 24
WhatsApp_Image_2024-04-23_at_3.47.06_PM_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2024-04-23_at_3.47.06_PM_%281%29_.jpeg

En el proyecto habitacional “Patios de Nibsa”, ubicado en la comuna de San Joaquín, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó la importancia de la propuesta legislativa que simplifica la tramitación de los permisos de construcción que acortará los tiempos, precisará el rol de las Direcciones de Obras Municipales (DOM) y entregará mayores certezas a las partes involucradas.

La actividad contó con la participación del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Juan Armando Vicuña; la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez; el presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), Yuri Rodríguez; el alcalde de San Joaquín Cristóbal Labra y el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos.

En la instancia, el ministro Montes indicó que “cada vez que las empresas nos dicen permisología, nosotros le decimos sí. El sector necesita ser más ágil, que haya mayor productividad y en eso hay que hacer un esfuerzo tecnológico y de otros aspectos. Esto es un esfuerzo público privado, con los profesionales, con los dirigentes y esperamos que esto sea potente para apurar el Plan de Emergencia Habitacional, o sea, que muchas más familias tengan oportunamente su vivienda donde vivir dignamente y en familia”.

Por su parte, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, valoró el trabajo en conjunto que se ha hecho para poder ajustar los tiempos de los permisos sectoriales que son relevantes para poder ejecutar un proyecto. “En la medida que los plazos se cumplan, se activa un círculo virtuoso, donde hay más inversión, con proyectos que se ajustan a los plazos, con generación de empleo y donde también se cumple con entregar los proyectos a sus destinatarios. Por tanto, valoramos el trabajo realizado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también con los parlamentarios para avanzar en esta modificación de la ley que reduce los permisos sectoriales para poder mejorar en ese sentido la gestión y el desarrollo de los proyectos”.

Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), recalcó que “nuestro máximo interés está en cooperar y que esté Plan de Emergencia Habitacional esté absolutamente territorializado, que se haga en las regiones, que se hagan en las comunas, que el ministerio se transforme en un ministerio territorial, que pueda impulsar la reformas que necesitan, tanto las normas, como la institucionalidad que requiere el país para poder darles casa a esas familias”.

Desde el Minvu esperan que el proyecto de ley y las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo puedan ser aprobadas a fines del mes de mayo y así permitir que los trámites disminuyan en al menos dos meses.