CChC valora celeridad en tramitación y aprobación del proyecto que crea el Fondo de Garantías Especiales

17 / 01 / 23
DSC_0586.JPG DSC_0586.JPG

Esta tarde se aprobó en la sala del Senado el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que crea el Fondo de Garantías Especiales de US$50 millones, iniciativa que busca apoyar a la construcción, permitiendo acceder a financiamiento a empresas del sector con ventas de hasta 1.000.000 de UF al año, así como a las familias que buscan acceder a su primera vivienda vía crédito hipotecario, por un valor de hasta las 4.500 UF.

El vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, valoró la aprobación y sobre todo la celeridad con que se tramitó el proyecto: “El impacto que tendrá en la reactivación y la inversión y sobre todo en el empleo, es lo más relevante para nuestro sector en este momento”, manifestó.

Esto luego de su participación junto al gerente de Estudios y Políticas Públicas del gremio, Nicolás León, en la Comisión de Hacienda del Senado, donde la iniciativa tuvo gran apoyo y una rápida tramitación en ambas jornadas. Estuvieron también presentes en la discusión, el ministro de Economía Nicolás Grau, el ministro de Vivienda Carlos Montes, la Subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza y representantes de la Asociación de Bancos.

Respecto a la importancia que tiene este proyecto para el sector, el ministro Montes destacó que la construcción es una de las industrias que más empleo genera en el país. “Hay herramientas que tiene este proyecto que ayuda a las empresas constructoras a tener un mayor acceso al financiamiento. Esto es clave para nosotros. Tenemos la gran tarea de construir 260 mil viviendas para continuar en tiempo y forma con el Plan de Emergencia Habitacional que propone este Gobierno”.

Tras su favorable tramitación en la Sala del Senado, ahora la discusión del proyecto continuará en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y se espera que se transforme en ley durante el mes de enero.