CChC Valdivia y ONG Canales lanzan ciclo de talleres online para estudiantes de construcción

13 / 05 / 20
foto_compuatador.png foto_compuatador.png

Encuentros virtuales de aprendizaje beneficiarán a estudiantes y docentes de la industria de la construcción, y son parte de las iniciativas impulsadas del proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas para la Construcción”. 

Con el taller “Somos Constructores del Futuro” se dio inicio al cronograma de jornadas virtuales organizadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ONG Canales, en el marco del Proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas para la Construcción” implementado en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La iniciativa busca generar un espacio de aprendizaje virtual e intercambio de experiencias entre el gremio de la construcción y las comunidades educativas de los liceos técnico-profesionales vinculadas a especialidades de esta industria.

En la primera transmisión a cargo de Claudio Manzoliz, coordinador de proyectos de ONG Canales en Los Ríos, se desarrolló un taller de aprendizaje socioemocional y participaron algunos entrevistados en vivo, entre ellos el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia, Carlos Salgado, quien destacó estos espacios de aprendizaje virtuales.

En la ocasión, para Carlos Salgado, estas instancias son de suma importancia para potenciar la educación técnico profesional en el país, señalando que este proyecto es un tremendo desafío para la CChC, quien ha querido involucrarse en este proceso de formación de jóvenes con el mundo del trabajo. “Esperamos llegar a más liceos técnicos de la Región de Los Ríos gracias a la voluntad de nuestras empresas socias por disponer espacios de trabajos para estos jóvenes al momento de emprender su actividad laboral”.

Para Andrea Díaz, directora regional de ONG Canales, es importante el compromiso de las empresas socias de la CChC. “La Cámara Chilena de la Construcción desde su gremio ha comprendido que deben ser activos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes para asegurar la sustentabilidad de la propia industria y contribuir en las oportunidades laborales, académicas y de desarrollo personal a todos los jóvenes que optan por una especialidad vinculada a la construcción”.

En tanto Sergio Villegas, docente de Liceo Industrial de Valdivia, valoró la instancia en tiempos de distanciamiento físico.

“Me parece una muy buena iniciativa, porque se vincula virtualmente el mundo empresarial, los estudiantes que se forman en la Enseñanza Media Técnico Profesional y quienes formamos a estos futuros profesionales. Por otro lado, es una oportunidad de continuar nuestro rol formador de manera remota, no solo de formar técnicos sino también persona. Es una buena alternativa en tiempos de pandemia utilizar las herramientas tecnológicas en beneficio de un aprendizaje integral”, explicó.