CChC Valdivia realizó charlas y talleres en el contexto de su IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral

17 / 08 / 23
Foto_2_La_seremi_de_la_Mujer.jpg Foto_2_La_seremi_de_la_Mujer.jpg

Socios, representantes de empresas socias y trabajadores de la industria fueron invitados a participar en charlas y talleres relacionados con el autocuidado. Durante la IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral de la CChC sede Valdivia, fueron generados espacios para el diálogo en el que se habló sobre la prevención del alcohol y las drogas, gestión de emociones en el ámbito laboral y la importancia de la corresponsabilidad parental.

“Construyendo espacios preventivos” fue el nombre de la charla dictada por los profesionales de Senda Renato Valenzuela y Loreto Henríquez, donde se generó una conversación en torno a la prevención del consumo de alcohol y drogas en espacios laborales. Henríquez explicó que “la idea era incentivar a las organizaciones a adoptar políticas preventivas y dar a conocer herramientas para abordar estos temas”. La directora regional de Senda Los Ríos, Cinthia Lara, recalcó que “la invitación es poder desarrollar una cultura preventiva que no solo se viva dentro del trabajo, sino que también se extrapole a la familia y al espacio social”.

El representante de la empresa Decoplas, Edgar Ramos, expresó que “es muy importante para nosotros reforzar nuestro conocimiento sobre la prevención de alcohol y drogas para que podamos identificar estos temas dentro de la empresa y formar una red de apoyo para los trabajadores y sus familias. Desde ese punto de vista consideramos muy bueno este espacio”.

Corresponsabilidad parental

La Cámara Chilena de la Construcción se encuentra impulsando la campaña “En la Construcción Sí hay Mujeres… Y queremos Más”, que busca que más mujeres se inserten en el rubro en todos los niveles, desde el trabajo en obras hasta los cargos de alta dirección. Sin embargo, las mujeres siguen siendo quienes asumen la mayor cantidad de tareas domésticas y de cuidado de niños o adultos mayores dentro de sus hogares, lo que las aleja. Mediante la charla “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimento y el Fenómeno de la Doble Presencia en Mujeres”, dictada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género Francisca Corbalán Herrera, donde se reforzó el llamado a la corresponsabilidad parental.

Sobre esta presentación, la seremi Francisca Corbalán expresó: “Quiero destacar la actividad que estuvimos en conjunto a la Cámara Chilena de la Construcción, gremio que nos invitó a dar una charla en la que participó una diversidad de mujeres muy interesante, lo que hizo que el diálogo fuera muy rico para opinar. La verdad es que ello permitió que conversáramos en profundidad y pudiéramos reflexionar en conjunto sobre cómo seguir avanzando para mejorar la vida cotidiana de las mujeres y visibilizar el tema en nuestros lugares de trabajo”.

Taller entregó claves para gestionar las emociones en el ámbito laboral

Desarrollar habilidades sociales como la empatía y contar con herramientas para gestionar las emociones a la hora de enfrentar situaciones difíciles en los ámbitos laboral y personal, fueron los principales objetivos del taller “Claves para gestionar las emociones en el ámbito laboral”, dictado por la coach ontológico de Mutual de Seguridad, Jimena Besoain. Durante la actividad, socios y representantes de empresas socias trabajaron en grupos y compartieron reflexiones con respecto a estas importantes habilidades.

La coach Jimena Besoain destacó que es muy importante reconocer las emociones para mantener la salud mental y física. “No es posible controlar las emociones. Sin embargo, en la medida en que las reconocemos, las validamos y aprendemos a identificarlas, es posible gestionar la manera de responder frente a ellas. El no reconocerlas y seguir con el plan del día a día, disociándonos de ellas, genera consecuencias graves en la salud mental y física de las personas”, relató. El jefe de operaciones de la empresa Horval, Rodrigo de la Barra, indicó que “el taller fue muy interesante y como empresa esperamos poder replicar este tipo de dinámicas junto a nuestros trabajadores”.

Foto_3_Foto_3_Stes.jpg