CChC Valdivia realizó charla para motivar la incorporación de las Mujeres en las Obras de la Construcción

29 / 07 / 21
unnamed_1.png unnamed_1.png

En la Charla “Mujer y Construcción” participaron mujeres interesadas en trabajar en el sector de la Construcción. El evento que busca motivar a las mujeres a capacitarse en los distintos oficios que tiene el rubro, contó con el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Genero y el Sence de la región de Los Ríos.

El encuentro estuvo a cargo de la Psicóloga Organizacional, Carolina González Ramírez, quien además realizó en una primera etapa dos charlas: una a los socios y otra a los encargados de Recursos Humanos de las empresas socias de la Cámara de la Construcción sede Valdivia.

“Como Cámara estamos trabajando fuertemente en motivar la inserción de la mujer en los distintos oficios para que puedan trabajar en las obras. Actualmente un porcentaje muy bajo son mujeres y queremos que aumente la contratación femenina, es por ello que realizamos un ciclo de charlas donde primero reuniones a nuestros asociados, luego a los encargados de recursos humanos de las empresas y finalmente hicimos este llamado a las mujeres en general para que conozcan la industria y se motiven a capacitarse a través de los distintos instrumentos que existen como por ejemplo mujeresenobra.cl” puntualizó la presidenta de la CChC Valdivia.

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Yalili Garay, destacó la iniciativa señalando que “el desempleo y el retroceso en la participación laboral femenina ha sido otro de los efectos colaterales que nos ha dejado esta pandemia. Este tipo de actividades y el trabajo mancomunado que realizamos como Ministerio junto a instituciones públicas y privadas como la Cámara Chilena de la Construcción y Sence, en nuestra región, es y será esencial para lograr que la reactivación económica sea con manos femeninas. Necesitamos a más mujeres en el rubro de la construcción, razón por la que invitamos a todas las interesadas a capacitarse a través los cursos que hoy ofrece Sence Los Ríos, a descubrir las oportunidades hoy disponibles para ellas en nuestro portal Mujeres en Obras, para que así, puedan insertarse laboralmente en la industria y al rubro que hoy lidera la Cámara Chilena de la Construcción en nuestra región”.

En esta misma línea, El director regional de Sence, Rafael Foradori, señaló que “nos interesa abrir las opciones de empleo para las mujeres de nuestra región y que participen en este sector de la construcción, por eso no sólo tenemos esta alianza estratégica con la Cámara Chilena de la Construcción, sino que también, a través del Subsidio al Empleo, entregamos un beneficio para la contratación de la mujer. Además, en Sence tenemos opciones de capacitación, actualmente está abierto el curso Maestro de Obras Menores en las comunas de La Unión y Los Lagos, que permiten que, al terminar la capacitación, los participantes puedan continuar sus estudios en una carrera de Educación Técnico Profesional sin costo, en la misma área. El llamado es que se atrevan, se informen y aprovechen las oportunidades que existen para ellas”.

La actividad se enmarca dentro de las acciones de la Mesa Mujer en la Construcción implementada este año a nivel regional, la cual tiene por objetivo articular una alianza público – privado para potenciar la inserción laboral de más mujeres al rubro.