CChC Valdivia participó en reunión con servicios públicos para coordinar acciones que permitan incorporar a más mujeres a la construcción  

14 / 07 / 22
c0c82450-d08b-4373-8ffc-8e3eb3e53fab.jpg Reu_CChC_Seremi.jpg

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia participaron en una reunión convocada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, liderada por Francisca Corbalán, para definir una ruta de trabajo que permita fortalecer e impulsar acciones que incentiven la incorporación de la mujer al rubro de la construcción.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sence y el Servicio Nacional de la Mujer, se planteó el desafío de mejorar la participación laboral femenina en la industria que, a nivel nacional, apenas bordea el 8,69 por ciento, mientras que en la región solo alcanza un 5,17 por ciento. Para aumentar esas cifras, se coordinaron labores relacionadas con la generación de capacitaciones y actividades que mejoren la proyección, empleabilidad y oferta salarial de las mujeres.

La líder del Grupo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Paulina Haverbeck, indicó que “el gremio puso el foco en trabajar por la incorporación de las mujeres al rubro de la construcción. Para avanzar en ese desafío, ha generado estrategias que apuntan a lograr que se sientan involucradas y atraídas por participar en esta industria en labores como carpintería, manejo de grúas horquilla, bodegueras, electricistas, jornales y en el oficio de pintura, entre otras alternativas. Hemos sido proactivos en ese trabajo, por ejemplo, creando alianzas como el convenio firmado con el Ministerio de Mujer y Equidad de Género a comienzos de 2021 y organizando instancias de capacitación. Tenemos la convicción de que mientras las mujeres estén más calificadas, mejores oportunidades laborales tendrán. Valoramos mucho la reunión realizada y estamos muy disponibles para trabajar en conjunto”.

Sobre la reunión, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, destacó que “hoy existe una ventana de oportunidad para que las mujeres de la región puedan avanzar en la superación de estereotipos insertándose en el área de la construcción, donde las remuneraciones son más atractivas que la oferta laboral tradicional para el sector femenino y en la que podrían significar un gran aporte: por las experiencias que nos ha relatado la Cámara, las mujeres en obras realizan un trabajo más pulcro y son más responsables en su desempeño. En tiempos en que su inserción laboral ha sido difícil, queremos apoyarlas en este sentido y la conversación sostenida hoy con los distintos sectores, que fue muy fructífera, apunta precisamente a ello”.