CChC Valdivia participó en lanzamiento del Plan Maestro Borde Fluvial del MOP

28 / 01 / 22
26d72be2-8e45-4373-9549-18b260e7ccc6.jpg Borde2.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, participó en el Lanzamiento del Plan Maestro Borde Fluvial, iniciativa que fue lanzada por el Ministerio de Obras Públicas en el Aeródromo Las Marías, donde ante autoridades regionales como el gobernador regional Luis Cuvertino y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, fue destacado el proyecto Parque Urbano Playa Las Ánimas como un ejemplo de intervención privada.

El Plan Maestro Borde Fluvial de Valdivia es una iniciativa público privada que nació desde MOP de la región de Los Ríos y que busca revitalizar el carácter fluvial de la ciudad de Valdivia a través de la priorización de proyectos para ejecutar en un plazo de diez años, dentro de un límite urbano de alrededor de 65 kilómetros.

Está conformado por 50 iniciativas de intervención, 32 generadas por el MOP y 18 por otras instituciones públicas y privadas, entre ellas Parque Urbano Playa Las Ánimas.

Esos proyectos deben permitir que los habitantes de la ciudad y turistas se acerquen al río y se involucren en su protección y uso sostenible; también deben fomentar el desarrollo económico local en forma compatible con el uso sustentable del río; restituir un borde fluvial biodiverso, que contribuya a la adaptación al cambio climático y preservar la armonía del paisaje ribereño, relacionando espacios públicos y privados en un paisaje fluvial continuo.

Durante el lanzamiento, el presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó: “Destacamos la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas por congregar a actores públicos, privados y a la comunidad en este esfuerzo por devolverle el río a la ciudad de Valdivia, a quienes la habitan y visitan”. Y recordó: “El Plan Maestro considera el trabajo que hemos realizado desde hace varios años junto a los vecinos del barrio de Las Ánimas, el Parque Urbano Playa Las Ánimas, un proyecto que nació desde la necesidad de los vecinos por recuperar la antigua playa del sector y que ha sido empujado con mucha fuerza por la CChC. Para nosotros este plan es un ejemplo de asociatividad y concretarlo, un anhelo. Esperamos que las próximas autoridades lo continúen, porque estas son las iniciativas que hacen grande a la región de Los Ríos”.

Libro sobre el plan

Además del lanzamiento del plan, fue dado a conocer el libro Plan Maestro de Borde Fluvial, texto que consolida los objetivos y características del plan, las instituciones que forman parte de él y las iniciativas que se busca concretar dentro de los próximos diez años.