CChC Valdivia participa en lanzamiento de las becas laborales “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”

23 / 06 / 23
c7d3a3a9-fb4e-4b40-bd33-c779476ab277.jpg c7d3a3a9-fb4e-4b40-bd33-c779476ab277.jpg

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, participó en el lanzamiento de las becas laborales “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”, que en conjunto con Sence y los ministerios del Trabajo, Vivienda, Mujer, entre otros servicios públicos, buscan capacitar a trabajadores y trabajadoras de Los Ríos en las áreas de gasfitería, carpintería e instalación de cerámica para apoyar el Plan de Emergencia Habitacional. En esta oportunidad, el énfasis de la convocatoria estará puesto en captar mujeres interesadas en integrarse al sector de la construcción.

Para Los Ríos fueron puestos a disposición 175 cupos para siete cursos, los que se desarrollarán en las comunas de Valdivia, La Unión y Paillaco. Los cursos son maestro/a instalaciones sanitarias, maestro/a ceramista, maestro/a carpintero de terminaciones, maestro mayor gásfiter instalador clase 3, maestro/a ceramista, maestro/a carpintero/a terminaciones y maestro/a mayor gásfiter instalador clase 3.

El lanzamiento fue realizado en la obra El Romance de la empresa socia Santa María Ltda. En el lugar, el presidente de la sede, Fernando Vásquez, expresó que “como Cámara Chilena de la Construcción estamos absolutamente comprometidos con el Plan de Emergencia Habitacional. Y consideramos fundamental que esta iniciativa priorice el acceso de la mujer a la industria de la construcción. Actualmente es común ver a las mujeres desarrollando labores de aseo dentro de las obras, pero queremos ir más allá y ver a más mujeres haciendo instalaciones sanitarias, trabajando en gasfitería o como maestras carpinteras, labores que están consideradas en estas becas. Esperamos que los cupos se completen prontamente y que estas capacitaciones formen a las trabajadoras y los trabajadores idóneos para levantar las viviendas que las familias de Los Ríos necesitan”.

Énfasis en mujeres

La participación femenina se impulsará con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de 5 mil pesos por día asistido a clases para las y los beneficiarios con hijos menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de 4 mil pesos por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.

Requisitos

Los requisitos para postular son ser personas pertenecientes al 80 por ciento más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares (RSH), personas desocupadas, jefas de hogar derivadas desde SERNAMEG o PRODEMU, trabajadores/as activos/as o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, con remuneración promedio imponible no superior a 900 mil pesos mensuales y 6 cotizaciones pagadas (continuas o discontinuas) en los últimos 24 meses o ser trabajadores/as por cuenta propia con inicio de actividades y renta promedio mensual imponible no superior a los 900 mil pesos mensuales.

Más información sobre las becas en http://bit.ly/3pd1mN2