CChC Valdivia manifiesta inquietud ante el posible retiro de los accesos a la capital de Los Ríos de licitación de la Ruta 5 Sur

20 / 04 / 22
Foto_de_perfil_Twitter.png Foto_de_perfil_Twitter2.png

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia se encuentran preocupados tras la alerta que emitieron esta semana parlamentarios de la región de Los Ríos, quienes dieron a conocer que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, había manifestado la intención de excluir los accesos norte y sur a Valdivia de la futura licitación de la Ruta 5 Sur.

Ante esta situación, el presidente de la CChC en Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que la inquietud nace de la posibilidad de que este importante proyecto sufra un nuevo aplazamiento. “Si el ministro de Obras Públicas toma la errada decisión de no incluir las rutas 202 y 206 en conjunto con la nueva licitación de la Ruta 5 Sur, los accesos a Valdivia podrían terminar resultando inviables en el corto y mediano plazo y tendríamos que seguir esperando por una obra que hace décadas es urgente. Este ha sido un proyecto largamente postergado en la región, incluso cuando se trata de un plan de infraestructura vial prioritario para el territorio. Su materialización aumentará la seguridad en los traslados y posibilitará el desarrollo integral de las comunas, por lo que no es un proyecto que deba seguir esperando”, dijo.

El representante del gremio en la región destacó que es necesario llegar pronto a una solución concreta. “Invitamos al ministro, a las autoridades regionales y comunales a viabilizar la opción que permita que este proyecto pueda materializarse teniendo en cuenta todas las necesidades que posee el territorio, en el menor tiempo posible. Sobre todo, invitamos al ministro Juan Carlos García a acercarse a la región, para que desde esta zona y desde la mirada de sus autoridades, gremios y la sociedad civil, pueda conocer la urgencia que tienen sus habitantes por avanzar en soluciones concretas ante un tema que ha sido ampliamente analizado, y que luego de la creación de la región de Los Ríos ha estado incluido dentro de su Estrategia Regional de Desarrollo”, recalcó.