CChC Valdivia lanza campaña para que trabajadoras de la construcción prevengan el cáncer de mamas

27 / 10 / 21
sakkckclsa.jpg skaksc.jpg

Fabiola Lara es jornal en la Constructora de Vicente, encargada de edificar el nuevo Mall Paseo Valdivia. Ella, junto a otras 15 trabajadoras de esa obra, tuvieron la oportunidad de participar en el lanzamiento de “Date el Tiempo y Salva tu Vida”, campaña liderada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y la Corporación de Salud Laboral, que busca poner a disposición de las trabajadoras y de las esposas de los trabajadores un programa de salud enfocado a la prevención y detección oportuna del cáncer de mamas.

Para Fabiola Lara era importante estar en ese lanzamiento, porque su madre vivió durante 10 años con cáncer de mamas y considera que cualquier medio para prevenirlo es fundamental. “Todos los años me hago los exámenes y siempre le digo a todas las mujeres que tienen que hacérselo, tienen que darse el tiempo porque es una enfermedad silenciosa. Si los lugares donde trabajamos nos apoyan para prevenir, con mayor razón”, expresó.

En Chile mueren diariamente tres mujeres a causa del cáncer de mama. Es el tipo de cáncer que se detecta con mayor frecuencia en las chilenas, pero también el que tiene mejor pronóstico si es diagnosticado tempranamente. En el contexto del Mes del Cáncer de Mama, la Comisión Mujeres de la CChC está invitando a las trabajadoras a realizarse la mamografía bilateral, que es el examen validado para prevenir esta enfermedad. Además, se puede hacer durante todo el año gracias a un beneficio de la Corporación.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó durante el lanzamiento que “cada vez aumenta más la presencia femenina en nuestras obras y en la construcción en general, lo que es relevante. Por lo mismo debemos preocuparnos de su salud y entregarles las alternativas para que durante todo el año se preocupen de hacerse todos los exámenes preventivos. Queremos que utilicen los paquetes de beneficios que tenemos para nuestras empresas, que se interesen, pregunten y sobre todo que se cuiden”.

Sensibilización

En la actividad también estuvieron presentes el delegado presidencial en Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Gubernatis. El delegado Asenjo agradeció la invitación realizada por la Cámara, ya que “va en línea a lo que hemos promovido como gobierno, por un lado, la incorporación de la mujer en el mundo laboral, especialmente en un rubro tan exigente como la construcción, y por otro la importancia que hemos puesto a la detección precoz del cáncer de mamas”. Mientras que la seremi Gubernatis manifestó que “la prevención, detección temprana y, sobre todo, la sensibilización sobre el cáncer de mama es fundamental. Por esta razón la actividad realizada hoy junto a trabajadoras del rubro cobra tanto sentido, reiterando nuestro llamado a las mujeres a realizarnos el autoexamen y a mantenernos informadas sobre los alcances de esta”.

Por parte de la empresa visitada, José Ramón Lobos, jefe de operaciones de Grupo Pasmar, destacó que “esta campaña es una tremenda oportunidad para prevenir enfermedades, especialmente una tan sensible como es el cáncer mamario. Queremos invitarlas a que se cuiden y que aprovechemos los programas que existen. Cuando se realizan los exámenes en forma periódica, todos los años, este cáncer se puede detectar y curar”.

El Beneficio

En los últimos tres años 2 mil 800 mujeres trabajadoras de la construcción o parejas de trabajadores se han realizado un completo examen preventivo oncológico a través del “Programa Mujer”, el que incluye la consulta con un especialista, la realización de una mamografía bilateral digital, papanicolau y una ecotomografía mamaria en caso de ser necesaria.

Para poder acceder a este plan cada empresa asociada debe gestionar las atenciones con la Corporación de Salud Laboral, quien deriva a un centro médico en convenio. En el caso de Los Ríos, las prestaciones son entregadas por Red Salud. La gestora de beneficios de la Corporación de Salud Laboral CChC, Alejandra Muñoz, destacó que los requisitos para optar a este programa son tener más de 40 años, no estar en período de lactancia, no haberse realizado una mamografía en los últimos 12 meses, ser trabajadora, esposa o pareja de un trabajador de empresa socia de la CChC y tener una renta imponible menor o igual a $1.200.000. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer, pueden optar a este beneficio mujeres mayores a 35 años.