CChC Valdivia fomenta Visitas Colaborativas entre los asociados

21 / 06 / 19
Colaborativa_1.JPG Colaborativa_1.JPG

Las empresas dedicadas al rubro ferreteros se reunieron en Ferreval Ltda., para intercambiar buenas prácticas en materias de seguridad y salud laboral, donde la Ferretería Valdivia Ltda., ha logrado un empoderamiento de su Comité Paritario de Higiene y Seguridad, junto a una gestión de incidentes.

En esta actividad que es organizada por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valdivia, participaron las empresas Sodimac S.A, ElectroCom Ltda. e Isaflor Ltda.

Para el presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, “la generación de estas instancias son importantes para la industria, ya que, a través de estas visitas se puede compartir el buen trabajo que realizan las empresas socias en materia de seguridad”

En relación a la visita colaborativa la Gerente Ferreval Ltda., sostuvo que “me parece muy relevante para validación del trabajo interno, así como conocer otras experiencias, alegrías y frustraciones de otras empresas de igual actividad productiva. Es muy importante el que sean empresas del mismo rubro, ya que las comparaciones son más fáciles. Ojalá estas iniciativas sigan, porque, más allá de ser competencia, lo importe es mejorar el servicio del sector construcción, destacándonos como rubro.”

Buenas practicas

Para la Gerente de la Ferreval Ltda., Mónica Beckdorf, el comité paritario de su empresa cumple una gran labor. “Así como también toda la organización está involucrada en esta tarea, ya que propiciamos el autocuidado. La idea es ante cualquier situación trabajar con optimismo, apertura de mente y donde la solución sea el resultado final y la comunicación para la búsqueda rápida y definitiva de la situación coyuntural del momento”.

“hace el trabajo de la gerencia más fácil en el logro de los objetivos. Es un trabajo en conjunto en la búsqueda de mejoras, trabajo en equipo y un entorno grato y seguro. Cuando las partes trabajan comunicadas, la incidencia de accidentes baja, ya que el personal siente que es valorado su aporte, no importando el estamento al que este asignado dentro de la organización” sostuvo Beckdorf.

Campaña cero accidentes fatales

Hace 5 años la Cámara Chilena de la Construcción focalizó su trabajo gremial en la importancia de fomentar la cultura de seguridad en las empresas socias de la CChC con el apoyo de la Mutual de Seguridad. Actualmente se encuentran fomentando el Cero Accidente Fatal a través de las 7 reglas de Oro.

Desde ahí lo principal en materia de seguridad, es aspirar al Cero Accidente Fatal, convirtiendo a los asociados de las empresas en líderes en materia de seguridad, para lograr involucrar a sus trabajadores en la prevención de riesgos en las obras.

La máxima autoridad de la Cámara regional sostuvo “entendiendo que la construcción es una actividad de alto riesgo, es que como comisión de seguridad y salud Laboral promovemos la implementación de una cultura de seguridad en las empresas socias de la cámara.”

También, hizo hincapié en que “ninguna estrategia en materia de prevención de riesgos puede cumplir sus objetivos sin el liderazgo directo y constante de sus dueños y directivos de las empresas.  Solo así la seguridad de los trabajadores se trasforma en parte fundamental de la gestión del negocio de nuestros asociados”.

Finalmente, el presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado hizo un llamado a “la seguridad es nuestra responsabilidad y nuestro deber. Por esto los invitamos a trabajar para que todos los trabajadores puedan llegar sanos y salvos a sus hogares Este es el primer y elemental desafío que tenemos como gremio y como empresarios.”