Departamento_2.jpeg
Departamento.jpeg

CChC Valdivia dio a conocer que la venta de departamentos creció en un 59% en la capital de Los Ríos durante 2021

08 / 03 / 22

El mercado inmobiliario se mantuvo dinámico en Valdivia durante 2021, a pesar del alza en las tasas de interés y el escenario inflacionario, dos hitos que se produjeron el año pasado. Según el último Estudio de Mercado de BMI Servicios Inmobiliarios, enfocado específicamente en la capital de la región de Los Ríos, fueron las ventas de departamentos las que predominaron, creciendo en un 59 por ciento durante el último año.

El informe indicó que las unidades vendidas pasaron de 456 en 2020 a 723 en 2021. Y dos fueron las principales razones que impulsaron esta alza. La primera, las unidades disponibles crecieron en un año en un 14 por ciento. Y la segunda, el valor promedio de las propiedades en altura alcanzó las 3 mil 94 UF en diciembre de 2021, lo que significó una caída de un ocho por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, explicó que “Valdivia durante muchos años se caracterizó por el uso del suelo en extensión, creciendo con viviendas. Sin embargo, hoy la edificación en altura viene a solucionar problemas como el déficit de suelos y el valor de ellos”. Además, destacó que los departamentos son una opción para los inversionistas, quienes los compran pensando en arriendos para quienes estudian en las diferentes universidades de la ciudad. “Tradicionalmente la gente construía cabañas en sus patios para satisfacer la necesidad de los estudiantes, hoy esta práctica se ha ido reemplazando por departamentos. A esto también se suma la necesidad de vivienda y las preferencias de la gente joven, quienes tienen prioridades que hacen que un departamento se acomode más a su estilo de vida”, dijo.

Características

¿Qué tipo de departamentos se construyen en Valdivia? El informe indica que la mayor cantidad de unidades son propiedades de un dormitorio y un baño, de 37 metros cuadrados en promedio, cuyos precios se encuentran entre las 2 mil UF y las 2 mil 500. Esta distribución representa el 24,92 por ciento de la oferta total de la ciudad. Luego, predominan los departamentos de dos dormitorios y un baño, con el 23,57 por ciento. El gerente de Estudios de BMI, Sergio Novoa, expresó que “son dos distribuciones muy versátiles, que se adaptan a las necesidades habitacionales de profesionales jóvenes, matrimonios sin hijos, personas separadas y estudiantes, por nombrar algunos”.

El estudio además mostró que la superficie de los departamentos no para de descender. En el año 2020 el promedio de metros cuadrados disponibles en el mercado era de 50,01 metros cuadrados, sin embargo, en 2021 esta cifra bajó a 46,09 metros cuadrados. “Los tamaños han tendido a ajustarse para lograr un ticket de venta más atractivo. Las personas prefieren sacrificar parte del espacio por mantenerse en ubicaciones que consideran de interés. Asimismo, las inmobiliarias tienden a reducir costos de construcción con unidades más pequeñas”, dijo Novoa. A fines de 2021, Valdivia contaba con 21 proyectos en altura en oferta.

Cae la oferta de casas

De acuerdo al estudio de BMI, la oferta de casas cayó en un 67 por ciento en un año. También disminuyó el número de proyectos disponibles, pasando de nueve en diciembre de 2020, a solo dos en diciembre de 2021. En tanto, los precios se han mantenido en torno a las 4 mil 440 UF. “Es una tendencia habitual en la mayoría de las ciudades de Chile, producto de la gentrificación, la escasez de suelo y el alto valor de este, lo que provoca que las inmobiliarias no encuentren atractivo en este tipo de productos”, concluyó Novoa.

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, destacó que este no es solo un fenómeno local, sino que es una tendencia nacional y mundial. “Cada día hay menos disponibilidad de suelo urbano y hay más demanda de viviendas. Construir casas requiere mayor superficie y mayores costos de urbanización, por lo que el valor de venta es mucho más alto que el de un departamento. Hoy, en la mayoría de las ciudades se está optando por densificar más que por extender, la densificación es uno de los tránsitos naturales para las ciudades desarrolladas y en crecimiento”, detalló.

Renovación urbana

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, indicó que la construcción de edificios de departamentos también es un elemento que favorece la renovación urbana. “Estas construcciones no necesariamente se emplazan donde hay sitios eriazos. Se puede armar un paño y en la misma superficie donde tenías tres o cuatro casas hoy puedes tener 40 o 50 unidades de departamentos. Sin embargo, colocar muchas unidades en poco espacio puede generar ciertas complicaciones desde el punto de vista vial, por lo que en este punto es necesario contar con una buena planificación urbana”, dijo. Por lo mismo, agregó que es importante poseer un plan regulador actualizado. “Hoy tenemos uno que data del año 1989, que se encuentra en proceso de modificación. Su adecuación debe considerar de forma eficiente la densificación”.