CCHC Valdivia desarrolló seminario sobre planificación territorial para una nueva Constitución

25 / 11 / 21
Panel_2.jpg Panel_21.jpg

La vivienda como un derecho que se debe “disfrutar” y la ciudad como un espacio acondicionado para posibilitar la vida en sociedad, son para Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, dos aspectos que deben contar con un espacio prioritario en la Constitución que hoy es redactada, especialmente si se busca responder a las expectativas de la ciudadanía.

“Las ciudades debieran tener un rol protagónico, al igual que la vivienda, para remediar algunas materias que son demandadas con fuerza. Tenemos la convicción absoluta de que la expresión más genuina del ser ciudadano y del ser social es la ciudad. No quiero menospreciar a ninguna de las materias que están contenidas en la discusión constitucional, pero discutir todo lo demás sin poner un foco central potente en la construcción de mejores ciudades, nos parece que es una debilidad enorme que puede no lograr satisfacer muchas de las necesidades, propuestas o expectativas que las propias personas que han apoyado el cambio constitucional esperan. La vivienda es esencial para la vida; la ciudad, para la sociedad”, explicó el arquitecto, quien en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo.

Baeriswyl entregó este mensaje en el contexto del seminario “Conversemos de Planificación Territorial para un Nueva Constitución”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia para celebrar sus 60 años de historia en el territorio. En el evento online -que fue transmitido por Pauta- también participaron el presidente de la sede, Fernando Vásquez; el director de Planeamiento del MOP de la región de Los Ríos, Daniel Bifani y el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia, Álvaro Palacios.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano destacó que al hablar de vivienda y ciudad se deben tener en cuenta principios constitucionales como equidad territorial, descentralización, adaptabilidad, coordinación, eficiencia y eficacia, legitimidad, sostenibilidad, responsabilidad intergeneracional -como se cuida lo que se tiene para generaciones futuras-, participación y certidumbre. “Coincidimos en que no hay futuro si no existen reglas claras o planes que permitan que las personas se puedan organizar en el tiempo respecto de ciertos logros”, dijo.

Borde Fluvial y panel

Durante el seminario el director de Planeamiento del MOP de la región de Los Ríos, Daniel Bifani, entregó un ejemplo de planificación urbana. Se refirió al Plan Maestro de Borde Fluvial de Valdivia, que busca coordinar una cartera de proyectos para la ribera urbana de esta zona. También se realizó un panel de conversación en el que participaron Sergio Baeriswyl, Daniel Bifani y el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia, Álvaro Palacios. Palacios indicó que “un elemento fundamental a la hora de hacer ciudad es el suelo. Creo que debemos avanzar hacia una regulación del mercado del suelo que incluya certidumbre, que permita que se desarrolle la ciudad y que todos puedan participar de ese desarrollo”.

Colaborar con el diálogo

Este seminario forma parte de los eventos que planificó la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia para su mes aniversario. Sobre la temática escogida, el presidente de la sede, Fernando Vásquez, expresó que “como Cámara nos hemos propuesto aportar al diálogo y la colaboración. En el escenario de cambios que estamos viviendo esto es fundamental, razón por la cual invitamos a esta conversación a los constituyentes de Los Ríos. Tenemos un propósito, el de que construyamos entre todos un mejor país. Promovemos que la Constitución incluya el deber estatal de velar por el acceso universal a la vivienda y por el acceso equitativo a la ciudad, para que todos podamos gozar de ciertos estándares de áreas verdes, seguridad, educación, salud y transporte. También que sean las leyes las que definan la mejor forma de cumplir con estos deberes, impulsando siempre la colaboración público-privada”.

El seminario puede ser revisado en https://www.pauta.cl/planificacion-territorial-para-una-nueva-constitucion