CChC Valdivia dedicó toda una semana a reflexionar sobre seguridad laboral en la industria de la construcción

05 / 08 / 22
12bd82b5-7d79-40ff-b5e0-2550a04440f3.jpg 12bd82b5-7d79-40ff-b5e0-2550a04440f3.jpg

Durante cinco días la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia invitó a sus empresas socias a reflexionar sobre la importancia de reforzar una cultura de seguridad dentro de su quehacer, en su día a día, y también a extender las buenas prácticas a todas las organizaciones que forman parte de la industria. Desde el 1 y hasta el 5 de agosto, el gremio llevó a cabo diversas actividades orientadas a empresarios, directivos, trabajadores y trabajadoras, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos teniendo en cuenta las múltiples dimensiones que involucra el concepto de seguridad. Participaron en capacitaciones, charlas y conversatorios, en los que fueron orientados por profesionales capacitados y también pudieron compartir sus experiencias, todo diseñado pensando en las necesidades de las empresas de la región de Los Ríos.

¿Qué actividades fueron desarrolladas? La semana comenzó con su lanzamiento en la obra habitacional El Romance de Constructora e Inmobiliaria Santa María Ltda., ubicada en Las Ánimas. Hasta ahí llegaron representantes de la CChC sede Valdivia, de la empresa, de Mutual y autoridades, quienes recorrieron el proyecto que entregará soluciones habitacionales a 80 familias que actualmente viven allegadas. En el trayecto, conocieron el trabajo desarrollado por la empresa para enfrentar la pandemia y visitaron las casas piloto.

La semana continuó con capacitaciones. La empresa Saesa recibió el Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de Mutual, donde los trabajadores reforzaron sus conocimientos sobre riesgos eléctricos y en espacios confinados. Además hubo carlas y conversatorios enfocados a prevenir accidentes a trabajadores y a clientes y analizar sus implicancias desde aspectos legales, como también actividades destinadas a reflexionar sobre inclusión laboral y equidad de género.

La Semana de la Seguridad Laboral 2022 también coincidió con un importante hito, el cierre de la Mesa Regional de Accidentes organizada por la Dirección del Trabajo de la región de Los Ríos. Las empresas socias participantes recibieron sus diplomas, con los que finalizaron un trabajo que comenzó en abril de este año.

Reunión CSL Zona Austral

Los espacios para la reflexión fueron múltiples. En la última jornada de la semana, desarrollada el viernes 5 de agosto, presidentes de la Comisión de Seguridad Laboral (CSL) Zona Austral de la Cámara Chilena de la Construcción participaron en una reunión híbrida, donde analizaron los desafíos del gremio en materias de seguridad.

Participó el presidente de la CSL de Puerto Montt y líder de la comisión en la Zona Austral, Carlos Irribarra; el presidente de la CSL de Punta Arenas, José Carlos Oyarzún y el presidente de la CSL de Valdivia, Heriberto Stange. Sobre el encuentro, Carlos Irribarra expresó que “estas reunieron son importantes porque permiten conocer las realidades de cada sede regional, ya que según percibo son distintas en cuanto a los enfoques de trabajo. Independiente de que los objetivos son los mismos, es interesante comparar la manera cómo llevamos la seguridad a cada socio en términos del apoyo que le podemos brindar y la información que le podemos entregar para que lideren la seguridad dentro de las empresas. Ese es el objetivo que buscamos como gremio”.

Campeón Dakar entregó consejos de seguridad vial

Según datos entregados por Mutual, cada día mueren alrededor de siete personas al día en accidentes de tránsito. Para prevenirlos, especialmente entre quienes trabajan conduciendo vehículos, el tricampeón Dakar Ignacio Casale estuvo en Valdivia para dictar la charla “Riesgos Viales, una realidad vigente y cómo prevenirlos”. Se reunió con representantes de empresas socias en el auditorio de Inacap, lugar donde dio a conocer detalles de su experiencia en Dakar, su relación con la conducción responsable, entregó consejos técnicos relacionados con la conducción segura, respondió las preguntas del público y sorteó una polera firmada. Al finalizar su charla recalcó: “Ustedes pueden pensar que los pilotos andamos como locos en las calles, pero eso no es así. Quienes somos profesionales actuamos con más responsabilidad y más cuidado. Las calles no son una pista de carrera y ese es un lema que siempre trasmito y que espero se quede grabado en quienes me escuchan”.