CChC Valdivia dedicó su IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral a reflexionar sobre el bienestar emocional de los trabajadores y trabajadoras de la industria

11 / 08 / 23
Foto_1_%E2%80%9CConstruyendo_espacios_preventivos%E2%80%9D_fu_1.JPG Foto_1_%E2%80%9CConstruyendo_espacios_preventivos%E2%80%9D_fu_1.JPG

Entre el 7 y el 11 de agosto, el gremio desarrolló diversas actividades orientadas a socios, representantes de empresas socias y colaboradores, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre seguridad laboral dentro de sus obras y centros de trabajo.

Desde 2014 la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia ha invitado a sus empresas socias a reflexionar sobre la importancia de generar una cultura de la seguridad dentro de sus obras, centros de trabajo y salas de venta, a través de la organización de la Semana de la Seguridad y Salud Laboral. Este año, la IX versión de esta semana estuvo dedicada a conversar sobre el bienestar emocional de los trabajadores y trabajadoras, aspecto considerado fundamental a la hora de prevenir accidentes, especialmente tras la emergencia sanitaria.

Desde el 7 y hasta el 11 de agosto, el gremio llevó a cabo diversas actividades orientadas a socios, representantes de empresas socias y colaboradores, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos teniendo en cuenta que la seguridad es un concepto integral. Participaron en charlas y talleres, en los que fueron guiados por profesionales capacitados y también pudieron compartir sus experiencias.

Todo esto fue diseñado a partir de las necesidades detectadas por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción, grupo liderado por el socio Heriberto Stange, que durante todo el año trabaja en terreno con el objetivo de apoyar la gestión en seguridad que ejecutan las empresas asociadas a la Cámara. Además, se trabajó en conjunto con Mutual y fueron generadas alianzas estratégicas con organismos públicos como Senda Los Ríos y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, gracias a las cuales se llevaron a cabo las charlas y talleres.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “muchas veces, cuando hablamos sobre seguridad y salud laboral, pensamos en la entrega de los elementos de protección personal y en todas las capacitaciones formales que los trabajadores y trabajadoras deben realizar según las normativas. Sin embargo, existe un aspecto importante que también impacta la seguridad, los riesgos psicosociales. Es por esto que este año hemos generado un programa que involucra temas tan importantes como la gestión de emociones en el ámbito laboral o la doble presencia”.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC sede Valdivia, Heriberto Stange, quien también es líder de la Comisión de Seguridad Zona Austral de la Cámara, que involucra a las sedes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, explicó durante el lanzamiento que “para que se logre una cultura de la seguridad es necesario que todos los niveles dentro de una empresa estén involucrados. Se necesita una gerencia abierta a escuchar, trabajadores dispuestos a proponer y comprometerse y el apoyo de profesionales capacitados, como un prevencionista de riesgos, que cuente con el respaldo para poner en marcha nuevas ideas”.

Actividades

La semana comenzó con su lanzamiento en la sede CChC Valdivia, ubicada en Yungay 783. Hasta ahí llegaron directivos de la CChC sede Valdivia, representantes de Mutual y autoridades, quienes participaron en un diálogo Sentémonos a Conversar orientado a analizar los desafíos en materia de seguridad y salud laboral. Estuvo presente el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez; el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral sede Valdivia, Heriberto Stange; el gerente de la Agencia Valdivia de Mutual, Diego Daneri; el jefe de prevención de riesgos de Mutual, Horacio Yáñez; el seremi del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva; el director del Trabajo, César Paredes y la directora de Senda Los Ríos, Cinthia Lara.

La semana continuó con las charlas Construyendo Espacios Preventivos, a cargo de profesionales de Senda; Ley de Responsabilidad Parental y el Fenómeno de la Doble Presencia en Mujeres, dictada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán y el taller Claves para Gestionar Emociones en el Ámbito Laboral, desarrollado por Mutual, enfocado al desarrollo de habilidades sociales, como la empatía. También se realizaron visitas a obras y centros de trabajo

Lanzamiento de ciclo de videos

En el contexto de la IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC sede Valdivia lanzó el primer capítulo de su ciclo de
vídeos con reflexiones sobre seguridad. Este proyecto fue generado con el objetivo de compartir las buenas prácticas que realizan las empresas asociadas a la Cámara en la región de Los Ríos. A través de ejemplos locales, los representantes de diversas organizaciones, además del público en general, podrán conocer las experiencias de los socios mediante videos que se emitirán en YouTube, eventos CChC y redes sociales.

El primer capítulo se encuentra disponible en el canal de YouTube CChC.