CChC Valdivia conoció las buenas prácticas en seguridad aplicadas en la obra Mall Paseo Valdivia

20 / 05 / 22
Unknown.jpeg Unknown_1.jpeg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, visitó la obra Mall Paseo Valdivia, de Constructora De Vicente, para conocer las buenas prácticas que actualmente se encuentran desarrollando sus trabajadores en materias de seguridad a través de los testimonios de los integrantes de su comité paritario.

Durante el encuentro, conversaron sobre la metodología de trabajo que aplican, las actividades que realizan y las estrategias que han generado para lograr el apoyo de la empresa en la implementación de sus buenas prácticas. Eduardo Aguayo, jefe del departamento de Prevención de la Constructora De Vicente, enumeró las acciones que realiza el comité a través de su sistema de gestión. Una de las más novedosas es la implementación de una tarjeta roja. “El trabajador tiene la facultad de mostrar esa tarjeta cuando ve una situación bajo los estándares de seguridad o cuando nota que no se están cumpliendo los procedimientos adecuados para desarrollar las actividades de manera segura. Todos tienen esa tarjeta, todos la pueden sacar y eso genera la llamada de la presencia del prevencionista en terreno para subsanar la condición que se presentó”, relató.

También constantemente se encuentran desarrollando campañas para difundir las conductas seguras desde los jornales hasta los administradores y poseen una red social interna que además contiene una herramienta de gestión de reportes. A través de sus teléfonos celulares los trabajadores pueden enviar fotografías para mostrar situaciones de riesgo, las que son monitoreadas y subsanadas dentro de un plazo establecido.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez, destacó que “la sede se encuentra desarrollando conversatorios con trabajadores, charlas de seguridad, capacitaciones y ahora este conversatorio, que tiene como objetivo conocer buenas prácticas. Esto nos ayuda a obtener ejemplos positivos que pueden ser apoyados y replicados por otras empresas socias. Para nosotros es importante aprender de quienes están en terreno y experimentan día a día el desafío de generar una cultura de seguridad que se puede aplicar en el trabajo, pero también replicar en todos los aspectos de la vida del trabajador”.