CChC Valdivia capacitó a trabajadores haitianos en idioma español

09 / 11 / 18
Fotos_para_web.jpg Fotos_para_web.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Valdivia certificó a 11 trabajadores de origen haitianos que se desempeñan en sus empresas socias en un curso de español. La capacitación es parte de los programas sociales ejecutados por la Fundación Social.

La capacitación tuvo como finalidad acortar brechas que la barrera idiomática genera, mejorando así el desempeño laboral, al igual que la seguridad de los mismos trabajadores, aumentando las posibilidades de empleabilidad, incidiendo de esta manera positivamente en la calidad de vida del grupo familiar.

La presidenta del Área Social de la CChC Valdivia, Paulina Haverbeck, sostuvo que “como Cámara nos hemos propuesto, como foco, contribuir a la mejor integración de todos aquellos inmigrantes que han encontrado en este sector un lugar atractivo para desarrollarse. No obstante, invitamos a todos los emigrantes a ser perseverantes y a seguir buscando herramientas que ayuden a abrirse puertas en nuestro país. Actualmente el 7,1% de los trabajadores de empresas socias a nivel nacional son extranjeros. Entre los inmigrantes que se desempeñan en la construcción, los grupos mayoritarios son los ciudadanos peruanos (46,7%) y haitianos (26,7%). Es por eso, que empezamos a desarrollar programas para apoyar su integración.”

Para Jean Rony Francois, trabajador de la Constructora Boetsch Sur Ltda, el curso le entrego las herramientas necesarias para poder comunicarse “no fue fácil aprender, pero con la ayuda de los maestros, en poco tiempo aprendimos los pronombres, los verbos, los artículos y los adjetivos. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de esta clase y agradezco el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción por hacer realidad este proyecto”.

Los trabajadores que aprobaron el curso son parte de las empresas Isaflor, Decoplas, Chilemaq , Horval, Constructora Boetsch Sur y Constructora Cifuentes y Rubio.