CChC Valdivia apoyó a estudiantes de Inacap en su Semana Desafío Innovación 2023  

21 / 11 / 23
c8298841-ba7d-4432-87bd-09ceaec0d1ad.jpg c8298841-ba7d-4432-87bd-09ceaec0d1ad.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia tuvo una participación activa durante la Semana Desafío Innovación 2023, donde estudiantes de las asignaturas de Innovación y Emprendimiento buscan resolver problemáticas planteadas por los gremios regionales.

El desafío propuesto por la CChC se relacionó con la creación de una propuesta de aislación térmica innovadora. El desafío de los estudiantes Constanza Sotomayor y Felipe Flores, apoyados por el docente Rafael Foradori, fue buscar opciones para disminuir la utilización de energía contaminante para calefacción con mejores aislantes térmicos en las viviendas. Este proyecto se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que se centra en la promoción de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Durante la inauguración de la semana, el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, expuso sobre la necesidad de generar innovación en el área de la aislación térmica, en especial porque los habitantes en sectores urbanos y rurales de la región calefaccionan sus viviendas principalmente con leña lo que provoca contaminación ambiental. Este combustible suele ser más económicos que las fuentes de energía más limpias como el gas natural o la electricidad, pero también tiende a ser más contaminante. La falta de aislamiento adecuado provoca que se pierda calor rápidamente, lo que lleva a un mayor uso de la calefacción y, por ende, a una mayor utilización de combustibles contaminantes.

El desafío también contó con problemáticas propuestas por la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Codeproval y la Cámara de Comercio de Las Ánimas.

En la jornada de cierre, el vicepresidente de Gestión de la CChC sede Valdivia, Jean Pierre Lacrampe, asistió a las presentaciones de las propuestas y participó como jurado del certamen. El desafío ganador fue el denominado “Activar el Comercio Local Las Ánimas”, apoyado por la Cámara de Comercio de Las Ánimas.